¡Se volvió tendencia! Estas son las críticas de Salomón Rondón a la situación del país

A- A A+
abril 01
/ 2016

Desde que habló con AS , el 22 de marzo, Rondón no se ha guardado nada. La situación de Venezuela, tanto la deportiva como la social, son temas delicados pero que deben dejar de ser tabúes porque, de lo contrario, no se producirán los cambios que se requieren. Esto parece tenerlo claro Salomón, quien, en una entrevista con The Guardian, habló un poco de todo.

Sobre Caracas y la crisis de seguridad

“La vida en Caracas no es vida. Te persigue la incertidumbre de si un día te van a matar, si vas a salir a trabajar y no volver a casa. He vivido en Caracas pero como jugador nunca trabajé allí, sino en una ciudad cercana, porque me daba la oportunidad de respirar. La capital es un caos. Y ahora es peor. Cuando vivía ahí, no estaba tan mal, pero ahora ya no se puede vivir allí. Mi familia está en Caracas y me preocupo por ellos; hablo con ellos todos los días, para saber si están bien. Estoy siempre mirando las noticias en Twitter, esperando a ver si ha pasado algo.”

“Pero nunca mezclo a mi familia con mi trabajo. Muy poca gente sabe quiénes son. Trato, en la medida de lo posible, de que no los vean conmigo, sobre todo en Venezuela. Es difícil, es un gran sacrificio. Si estoy con ellos, es siempre en casa. Nunca salimos, y me tengo que esconder cuando entro. Trato de no llamar la atención en absoluto cuando los visito. Ellos están orgullosos de lo que hago y los ayudo como pueda, pero prefiero tenerlos vivos y hacer ese sacrificio. No quiero que nadie sepa quiénes son mis hijos y mi mujer. Hay riesgo de que los secuestren, y no quiero que corran ese peligro.”

Sobre la Federación Venezolana de Fútbol

Rondón prefiere no hablar en profundidad de la complicada situación política y económica en la que está sumida Venezuela pero, como ya lo había hecho en una entrevista con AS.com, sí se animó a pedir cambios drásticos en la Federación Venezolana. Tras renunciar junto a 15 jugadores de la selección por diferencias con los dirigentes y el técnico, el delantero decidió volver para disputar los partidos ante Perú y Chile por las eliminatorias sudamericanas, porque “es mi país, algo que me ha hecho soñar, amar, llorar, y que he querido toda mi vida”.

“Mantengo mi posición: la directiva de la federación debería renunciar. Las personas que dirigen nuestro fútbol han hecho daño de todas las formas posibles. El fútbol debería ser una de las cosas más hermosas de nuestro país, pero hay temas que no se han manejado bien por parte de la federación. Uno de sus representantes está detenido en los Estados Unidos enfrentando cargos de corrupción. Tiene que haber un cambio.”

“No tengo poder, pero sí soy alguien que puede transmitir un mensaje, aunque llegados a este punto, los jugadores no podemos cambiar la federación. Tenemos una generación dorada de futbolistas; nunca hemos tenido tantos afuera, 25 ó 30, es algo histórico. Somos el motor de cambio para una federación que le ha hecho muchísimo daño a nuestro fútbol.”

Sobre el racismo en el Zenit

Rondón fichó por el Zenit en el 2014, un club cuya peña más grande de aficionados sacó un comunicado demandando que sólo se ficharan jugadores blancos y heterosexuales. Salomón fue el primer futbolista de color en la historia del equipo ruso.
“Fue muy complicado”, dice el delantero. “Es uno de los clubes más grandes de Rusia y los hinchas rusos quieren jugadores de su país. Algunos me gritaban “mono”, cantaban canciones insultándome. Son cosas que pasan y es mejor no prestarles demasiada atención. Si piensas en ellos, si dejas que te hagan daño, te afectan. Es difícil no oírlos, pero no quería darles la importancia que ellos buscan, porque creo que ni siquiera saben lo que están haciendo. Estoy muy orgulloso de mi color. Para mí, es mejor ser así: no me quemo con el sol”

 

I21