¿Se volverá a escapar? Llevan a El Chapo a la misma cárcel de la que se fugó

A- A A+
enero 09
/ 2016

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo el viernes en la noche que Joaquín “El Chapo” Guzmán será llevado de vuelta a la prisión de El Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad de donde escapó el pasado 11 de julio mediante un túnel excavado hasta su celda.

Guzmán fue capturado por infantes de marina mexicanos la madrugada del viernes en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal, Sinaloa, como resultado de la paulatina detención y desarticulación de la red que le ayudó a fugarse, de ubicación de casas de seguridad, labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores” que mantuvieron encuentros con sus abogados, dijo Gómez.

La fiscal general habló en el aeropuerto de la Ciudad de México donde los infantes de marina mexicanos mostraron a Guzmán a los periodistas. Vestía ropa deportiva de color azul oscuro, fue conducido hacía un helicóptero y al pasar frente a las cámaras los infantes de marina le obligaron a mirar hacia el lugar donde se encontraban la prensa.

Momentos después, Guzmán fue subido al helicóptero de la Armada para ser llevado a prisión.

La fiscal Gómez, al dar detalles sobre su captura, recordó que estuvieron a punto de atrapar al capo en octubre pero que se les escapó y no pudieron abrir fuego contra él porque iba con una mujer y una niña.

Más tarde, el cerco en torno al narcotraficante se fue cerrando y las fuerzas de seguridad limitaron sus comunicaciones. A finales de diciembre supieron de su intención de salir de la sierra donde se escondía -en las montañas entre Sinaloa, Durango y Chihuahua- para irse a una zona urbana.

Gracias al seguimiento de su círculo más cercano se identificó a un constructor de túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora y así se ubicó una casa en Los Mochis que las fuerzas de seguridad estuvieron vigilando durante un mes.

La madrugada del jueves, un vehículo llegó a una casa de Los Mochis que estaba siendo vigilada porque había movimientos inusuales en ella.

LV