¡Se ve clarito! Imparcialidad de Zapatero está en veremos

A- A A+
junio 28
/ 2016

El tema del diálogo persiste como una de las soluciones ante la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantienen como punto de honor la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, un tema que para ellos no está en discusión y menos en negociación. El oficialismo persiste en evadir el referendo y mantiene su tesis de disposición para conversar en busca de lograr la paz en el país.

Al respecto, el politólogo Jesús Castillo Molleda considera que el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene “particular interés en que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro siga en pie. No hay duda de que él tiene intereses económicos de grupos que tienen inversiones en Venezuela. Quizás una de sus principales misiones es lograr que el Gobierno venezolano pueda indemnizar pagos a deudores españoles. Se inclina a favor del diálogo para favorecer a Maduro”.

A su juicio, el dirigente socialista del país europeo “ha demostrado que busca la manera de que el Presidente pueda estar más tiempo en el poder, pero también minimizar los conflictos con la oposición para sentarse en una mesa y minimizar el impacto con el revocatorio”. Asimismo, aseveró que la alianza opositora no ha aceptado el llamado a dialogo porque considera que tiene el objetivo de “ganar tiempo y evitar el referendo”.

Este tesis no es compartida por el analista oficialista Alberto Aranguibel, quien manifestó al diario La Verdad que la MUD no ha aceptado el diálogo y la mediación de los expresidentes porque “equivaldría a echar por tierra todo el esfuerzo que ella (oposición) ha adelantado por generar un clima de ingobernabilidad entre los venezolanos”. El también comunicador social está convencido de que la “absurda idea de que por haber ganado una elección”, la oposición se cree “dueña del poder”.

EC