Saltar al contenido

Se registró un sismo en Carabobo

11 enero, 2019
sismo-ecuador-deja-muerto

Los movimientos sísmicos no dan tregua en Venezuela. Un nuevo sismo sacude Carabobo este jueves 10 de Enero.

El movimiento de magnitud 3.8 sacudió la tarde de este jueves al estado Carabobo. El epicentro se ubicó a 15 kilómetros de su capital, Valencia.

La información fue reportada por la gubernamental Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su cuenta en la red social Twitter, donde especificó que el sismo se produjo a una profundidad de 25,5 kilómetros.

El evento sísmico ocurrió a las 5:23 pm (hora venezolana).

Este nuevo sismo en Carabobo se suma a la cadena de movimientos que se han registrado en la entidad desde antes de finalizar el año 2018.

Datos del sismo en Carabobo

Sismo podría golpear al Zulia

Luego de una serie de sismos en el estado Zulia salta a la vista la duda sobre posibles movimientos sísmicos de mayores proporciones. De primer momento hay que tener claro que el estado occidental está sobre tres fallas geológicas.

Pedro Emiro Machado, consultor de Geología en Venezuela y profesor jubilado de Geociencias en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), explicó que esta circunstancia coloca a la región en una zona de potencial riesgo sísmico, aunque, de momento, no se registró un evento relevante de esa naturaleza en años.

Las fallas a las que se refiere Machado son la de Santa Marta, en Colombia; la de Oca, en la subregión Guajira, y la de Boconó, en los Andes. Las tres forman un triángulo alrededor de la región zuliana.

Fuente: Sumarium/ EP Mundo