¡Se les olvidó! El CNE no tuvo vos ni voto en ley electoral aprobada por el Psuv en 2009

A- A A+
abril 06
/ 2016

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Salamanca, recuerda que el órgano comicial presentó propuestas a la Asamblea Nacional con mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la discusión de la Ley Orgánica de Proceso Electorales, y fueron ignoradas. “Teníamos una Ley del Sufragio y Participación Política completa, pero en 2009 el chavismo aprobó una normativa que legalizó las “morochas””. Ese “sistema paralelo” liquidó la representación proporcional de las minorías.

El politólogo destacando que la Ley de Procesos Electorales avala la manipulación discrecional de los circuitos electorales, reprocha que en la mencionada reforma la presidente del ente rector, Tibisay Lucena, guardó silencio.

Ahora el Poder Electoral exige al Parlamento con mayoría opositora que respete la “exclusividad” que “posee” en la redacción de leyes electorales, a propósito de la discusión de la Ley de Referendo. Salamanca manifiesta que el chavismo no cierra la AN, pero la ata de manos.

“El artículo 136 de la Constitución Nacional establece que cada rama del Poder Público tiene sus propias funciones. Los órganos que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los intereses del Estado”, dijo.

Según el artículo 204 de la Constitución, la iniciativa legislativa corresponde al Poder Electoral cuando se trate de la materia electoral. Salamanca resalta que si es por eso, el electorado también puede hacerlo, con un número no menor al 5% de los inscritos en los registros Civil y Electoral.

El abogado con doctorado en Ciencias Políticas le pone nombre a las acciones contra el Parlamento: Este es un Estado Poder, no un Estado Constitucional. “Eso se aplicó tras la Segunda Guerra Mundial”, agrega, comparando a Venezuela con países que estuvieron en pugna para hacer potestativo la arbitrariedad de sus gobernantes.

“La doctrina del PSUV”

Cuestiona que el TSJ, y ahora el CNE, bloqueen a un poder que debe ser independiente “aplicando la doctrina del PSUV”.

El Tribunal Supremo de Justicia está activo desde antes de la instalación de la nueva AN. Impugnaron a los cuatro diputados electos de Amazonas y luego declararon al Parlamento en desacato por juramentar a tres de los cuestionados de la MUD. Recientemente declaro “inconstitucional” la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela.

EC