¡Se le complica la cosa! Cristina Fernández Kirchner es citada a declarar por un juez

A- A A+
febrero 27
/ 2016

La expresidenta argentina Cristina Fernández fue citada a declarar en una causa que investiga presuntas irregularidades en los contratos de dólar futuro operados por el Banco Central de su país durante su mandato.

La decisión, tomada este viernes por el juez Claudio Bonadio, dicta que Fernández deberá prestar declaración el 13 de abril a las 10 horas, según el Centro de Información Judicial de Argentina. Es su primera citación desde que terminó su gobierno, el 9 de diciembre pasado.

Bonadio también citó a declarar a otras 12 personas, entre ellas el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central argentino Alejandro Vanoli. Fernández será la última en comparecer.

Según los denunciantes, el Banco Central vendió dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos argentinos por unidad. No obstante, el precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos era en ese entonces de unos 14 pesos por unidad.

Debido a esta venta de dólar futuro a un valor inferior al del mercado, sostiene la denuncia, la actual administración del Banco Central afronta sumas millonarias.
Un pasado tenso

Veronica Smink, corresponsal de BBC Mundo en Argentina, explicó que el juez que pidió la indagatoria de la exmandataria tuvo fuertes enfrentamientos con el kirchnerismo en el pasado.

Fue el primer magistrado del llamado “caso Hotesur” por el cual Fernández, sus hijos y otros familiares están siendo investigados por posible lavado de dinero y otros delitos, en el marco del manejo de hoteles en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Bonadio fue removido de la causa por la Cámara Federal y el kirchnerismo buscó destituirlo como juez a través del Consejo de la Magistratura, donde tenía mayoría.

Sin embargo el proceso no prosperó. Con la llegada del nuevo gobierno, Bonadio ha encabezado varias investigaciones contra la expresidenta.

BBC