¡Se lavan las manos! Podemos asegura que no asistió al homenaje a ETA en Caracas

A- A A+
enero 26
/ 2016

Tras la publicación por parte del diario El Español de una información en la que se afirmaba que representantes de la CUP y Podemos acudieron en Venezuela a un homenaje a ETA, la formación liderada por Pablo Iglesias se puso en contacto con el medio de comunicación para solicitar una rectificación.

A continuación, el escrito íntegro remitido al diario por Jesús Gil Molina, responsable de prensa de Podemos:

Este domingo 24 de enero EL ESPAÑOL publicó una noticia bajo el título “Podemos y la CUP acudieron en Venezuela a un homenaje a ETA” en la que identifican a María José Aguilar, actualmente miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla-La Mancha, como una de las asistentes al acto al que se refiere la noticia. Esta identificación se realiza sobre una figura que está prácticamente de espaldas a la fotografía.

Sobre esta información queremos señalar que María José Aguilar no estuvo presente en dicha charla, ni se corresponde la figura señalada con ella. En comunicación los días previos con redactores de EL ESPAÑOL -no los que firman la noticia, por dejar constancia-, dejamos claro que el viaje de María José había implicado su participación únicamente en un taller sobre crisis migratoria, como de hecho recoge la noticia en el siguiente párrafo:

“Desde el partido argumentan que el cartel es falso y que Aguilar únicamente participó en una charla sobre crisis migratorias, que llevaba por nombre “Crisis migratoria como expresión de la crisis del capitalismo, un atentado a los derechos humanos”.

Así, no entendemos como esta comunicación que de facto niega la base de la información no haya sido recogida como tal, identificando a esta figura como María José Aguilar.

Solicitamos entonces la publicación de una rectificación sobre esta noticia y la participación de María José Aguilar en dicho taller con una noticia publicada en el mismo lugar y con las mismas características que la noticia rectificada, así como a través de las redes sociales del medio (@elespanolcom) y de su director, el señor Pedro J. Ramírez (@predoj_ramirez).

De no atender esta petición nos veríamos obligados a continuarla por los cauces legales que procedan.

Muchas gracias y un saludo.

SM