¡Se lava las manos! Entérese qué país se mantendrá al margen si Venezuela cae en caos

A- A A+
mayo 24
/ 2016

David Spencer, funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y director del programa para Sudamérica del Pentágono, dijo este martes de su país “no hará nada” si Venezuela cayera en caos político, aunque no desestimó que pudiera “apoyar” a naciones vecinas que intervinieran en una eventual crisis.

“El Pentagono casi no tiene relación con Venezuela. Yo soy Director del Programa para Sudamérica, pero pasó el 99% del tiempo en Colombia. La política de Estados Unidos hacia Venezuela es no hacer nada. Si Venezuela cae en caos, no vamos a intervenir. Es la triste realidad”, dijo en medio de un foro sobre narcotráfico organizado por el American Institute for Democracy en Miami.

“De pronto apoyamos a algún país -Colombia, Brasil- que haga algo, pero nosotros no vamos a intervenir”, añadió.

Los comentarios de Spencer, sin embargo, fueron hechos sin “la careta” del Departamento de Defensa y a título personal, aclaró antes de ofrecerlos, pero cobran relevancia por su cargo dentro del gobierno de los Estados Unidos.

SEGUNDO CARACAZO

La posibilidad de que haya violencia y caos en Venezuela no fue abordada por el funcionario, pero ya a mediados de mayo analistas estadounidenses -no autorizados a dar sus nombres- estimaron que en Venezuela se cultiva un “segundo caracazo”.

En tal sentido, el desalojo del presidente Nicolás Maduro podría llegar a través de un “golpe de Estado en el Palacio” de Miraflores, alentado por algunos colaboradores y bajo la forma de un referendo revocatorio que el chavismo se esfuerza por aplazar, mas no bloquear.

Como es de esperarse, estos sucesos causarían estragos en la ya aporreada economía venezolana, al punto de causar un “daño irreparable”.

SM