¡Se imponen! Magistrados advierten que pueden revisar a los demás poderes

A- A A+
enero 29
/ 2016

La apertura del año judicial 2016 fue la ocasión para que, el Poder Ejecutivo y el Judicial, dejaran claro que un posible conflicto de poderes con el Legislativo solamente se podrá dirimir ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Al acto asistieron  los representantes de todos los poderes, salvo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, quien aludió “razones protocolares” para no ir. “Me informaron – porque uno tiene gente en todas partes que está angustiada por la situación que está ocurriendo en el poder Judicial – que el puesto que le asignaron al presidente de la AN o a quien lo represente, estaba casi en la orilla, en el último extremo”, sentenció el parlamentario.

La apertura del año judicial comenzó una hora más tarde de lo pautado. A la sala principal ingresaron Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ y el presidente Nicolás Maduro. Al inicio de la presentación de su informe de gestión del 2015 la magistrada Gutiérrez recalcó el hecho de que no había representación del Legislativo.

“El TSJ ha sido y seguirá siendo baluarte para garantizar la paz institucional y la soberanía popular. Esta institución tiene plena facultad para revisar los demás órganos de rango constitucional”, sentenció la presidenta del Poder Judicial. Como logros de su despachó destacó que, durante el 2015, hubo un incremento de 130% de sentencias emitidas, que se dieron 1. 290.035 fallos y el aumento en un 74,57% del sueldo de los funcionarios de la institución.

Aseguró que su compromiso es con la Nación. Agregó que aunque el 2015 constituyó un período de grandes retos, el 2016 tiene “ingentes” pruebas para el sistema judicial. “Queda mucho por hacer, pero nadie podría desmeritar que mucho se ha avanzado”. Asimismo, calificó de pulcra y efectiva la actuación de la institución que dirige.

El discurso en nombre de los magistrados lo hizo la magistrada Mónica Misticchio, Vicepresidenta de la sala de casación social. A su juicio, el Poder Judicial es Independiente legítimo y garante de la actuación de todos los demás poderes. “(El TSJ) es guardián del orden constitucional y árbitro ante los eventuales conflictos de quienes quieran estar encima de la norma fundamental”, señaló.

La magistrada alabó el Parlamento comunal y resaltó que el decreto de emergencia económica presentada por el presidente Maduro se le reconoció el carácter constitucional. En ese momento, los presentes aplaudieron y gritaron “Chávez vive, la patria sigue”.

“Que a nadie le tiemble el pulso”

El presidente Nicolás Maduro también intervino en la apertura del año del judicial. A modo de broma agradeció que el presidente de la AN no estuviese, pues “hubiese sacado a patadas el cuadro de Bolívar”.

“Debemos sentirnos orgullosos del Poder Judicial y los magistrados que tenemos. El TSJ es el único poder supremo para dirimir los conflictos que surjan sobre las leyes. Que a nadie le tiemble el pulso para tomar las decisiones que haya que tomar. Hay un solo poder árbitro”, puntualizó el mandatario nacional.

Maduro consideró que el país está bajo ataques “no convencionales” de poderes imperiales y por ello llamó a estar preparados para lo que venga e instó al Poder Judicial a que incorpore al Parlamento Comunal en las propuestas de justicia de paz para las comunidades.

EC