¡Se destapa la olla! Odebrecht, sobornos y funcionarios

Grupo Odebrecht pagó 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno en Venezuela y trabajadores intermediarios entre 2006 y 2015. Fue el país que recibió montos más altos en coimas por parte de la constructora brasilera a cambio de adquirir o mantener contratos de obras públicas, según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el miércoles 21 de diciembre de 2016, al que tuvo acceso Runrun.es

Según las autoridades norteamericanas, Odebrecht distribuyó 559 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos y políticos de Brasil y más de 439 millones en 11 países. De ese total, $349 millones corresponderían a la constructora y $250 millones a Braskem, brazo petroquímico de la empresa.

De acuerdo al documento, los pagos irregulares involucran a más de 100 proyectos en 12 países, entre los que se incluyen Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. A cambio de esas “propinas”, Odebrecht obtuvo al menos 361 millones de dólares en contratos con esos países. Este esquema de transferencias funcionó entre 2001 y 2016 según las autoridades norteamericanas.

Los nombres de los países y los correspondientes montos eran desconocidos en Brasil hasta la publicación del documento. Hasta ahora, Alejandro Sigilio, fiscal de la Procuraduría General de la República, que conduce las delaciones de los funcionarios de Odebrecht, nunca habían divulgado detalles sobre este caso.

El documento llamado “Informaciones Odebrecht “ es firmado por dos investigadores del gobierno norteamericano, Robert Capers, procurador de Justicia y Andre Weissmann, jefe del Departamento de Fraude de la División Criminal del departamento de Justicia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.