Se desata la violencia en durante mitin de Donald Trump

A- A A+
abril 29
/ 2016

Centenares de personas tomaron las calles la noche del jueves en los alrededores del Pacific Amphitheatre, en Costa Mesa, para protestar contra el primer mitin californiano de Donald Trump, quien arrancó allí su campaña electoral para las primarias republicanas en este estado que tendrán lugar el próximo 7 de junio.

Mientras el evento transcurría con normalidad dentro del auditorio -empezó pasadas las 7:30 hora local-, a sus puertas numerosos manifestantes con numerosas banderas de México bloquearon al tráfico la intersección de de Fairview Road y Fair Drive durante minutos y se vivieron escenas de peligro cuando un sujeto al volante de un automóvil comenzó a realizar peligrosas maniobras que cerca estuvieron de causar algún atropello.

A pesar de la abundante presencia de agentes uniformados, la tensión escaló por momentos, y varios exaltados arremeterieron contra un auto de la policía de Costa Mesa.

Un joven se subió al techo de la misma unidad policíaca para brincar ante la ovación de los manifestantes que no dejaban de corear un insulto a Donald Trump. Luego intentaron voltearla, pero no tuvieron éxito. El vehículo terminó con los cristales quebrados.

La policía logró desalojar por completo las calles pasadas las 11:00 de la noche. El operativo era coordinado desde el aire por un helicóptero que iluminaba la avanzada de los protestantes que poco a poco se fueron dispersando.

Luego de que el escuadrón antimotines y la policía montada desalojaron a los manifestantes de la intersección los miembros del Sheriff de Orange realizaron una veintena de arrestos. Algunas personas fueron atendidas de heridas leves por los servicios médicos.

Donald Trump, que el viernes dará un discurso en la Convención Republicana de California en San Francisco, aprovechó su visita al sur de este estado para insistir en su plan de construir un muro fronterizo que sería pagado por México, y reiterar sus posiciones a favor de la tortura de presos, así como arremeter contra sus contrincantes en la pugna por la candidatura republicana.

El empresario comenzó su intervención dando la palabra al vocero de un grupo de personas que aseguraban haber perdido a un ser querido por algún acto violento cometido por un inmigrante indocumentado.

Más de 8,000 simpatizantes acudieron al mitin de Trump y algunos de ellos mantuvieron acaloradas discusiones con opositores al magnate inmobiliario a la entrada del recinto, aunque la situación no llegó al extremo de lo ocurrido esta semana en Anaheim, también en el condado de Orange donde un enfrentamiento entre partidarios y detractores de Trump dejó varios heridos en un ataque con gas pimienta, entre ellos dos menores.

“Vamos a ganar en todo lo que hagamos. Vamos a ganar, a ganar, a ganar. Van a cansarse de ganar”, dijo Trump a sus seguidores para cerrar el acto.

TC