Se desata la cacería para dar con los beisbolistas cubanos que desertaron

A- A A+
febrero 12
/ 2016

Durante años peloteros de todo tipo y talento abandonaron delegaciones cubanas en busca de otros horizontes, pero nunca antes la protesta de las autoridades de la isla había sido tan enérgica como en el caso de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel.

Aunque el embajador cubano en la República Dominicana, Carlos De La Nuez López, dijo en entrevista al Listín Diario que no hablaba como representante de su gobierno, sino de la delegación deportiva que participó en la Serie del Caribe, en esa nación caribeña personas cercanas al tema del béisbol indicaron que la presión para que se investigue lo sucedido viene desde un alto nivel de Cuba.

“Ahora mismo esto está muy caliente, muy caliente”, comentó una fuente desde Dominicana. “Se está investigando muy fuerte y hasta se comenta que agentes especiales están buscando a los Gourriel por todas partes, porque Cuba está poniendo mucha presión. Nadie sabe hasta dónde puede llegar esta pesquisa. Dicen que están en Haití, pero muchas veces se buscan los papeles allá sin salir de Dominicana. Todo es muy confuso”.

Aunque los hermanos se encuentran en Haití en un lugar seguro, otro fuente cercana a la familia advirtió que estaban algo preocupados por el curso de esta investigación que, por el momento, tiene como foco al oficial de la fuerza aérea William Solís, a quien el embajador cubano señaló como participante activo en la fuga de los Gourriel en la madrugada del lunes.

De acuerdo con la entrevista publicada en el Listín, Williams aparecería en un video de seguridad entregada a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde se observa cómo el oficial contacta con los hermanos antes de montarlos en un vehículo con rumbo desconocido.

“Oígame, al coronel lo van a exprimir, porque la fiscalía no va a comer cuento si Cuba presiona fuerte”, agregó la fuente desde Quisqueya. “Algo ha salido mal en todo esto y nadie esperaba que Cuba protestara tanto. Al final lo importante es que esos peloteros estén sanos y salvos, y puedan cumplir su meta. Pero ahora está complicado”.

¿Quién es Solís?

A muchos fuera del negocio de la pelota y el mercado cubano el nombre no les suele decir mucho, pero los relacionados saben bien de este oficial que preside la Liga Deportiva y Cultural de la Fuerza Aérea.

Son muchas las demostraciones de peloteros cubanos -se estiman en centenares los que viven en Dominicana- que se han celebrado en el terreno de béisbol de la base aérea de San Isidro y en todas ellas la figura gruesa de Solís es imperdible.

“Para hacer un try out -una demostración- tienes que acudir sin duda a alguna a Solís”, indicó una persona con conocimiento de la situación. El es la llave para utilizara el terreno de la base militar. El sabe mucho de la pelota cubana, cuánto valen los jugadores, quiénes los contratan. Habrá que ver el monto de información que le sacan”.

Si realmente Solís fue el ejecutor principal de la fuga de los Gourriel, queda por ver si actuó solo o con el beneplácito de superiores, porque de acuerdo con personas que presenciaron el momento, los hermanos se marcharon en un vehículo que llevaba las insignias de la Fuerza Aérea.

Según un testigo, esto fue algo que molestó mucho al embajador De La Nuez.

“Yo no voy a hablar del gobierno cubano, yo voy a hablar de la delegación deportiva cubana que vino con los peloteros cubanos, que fue la que hizo la denuncia a partir de que se detectó que en el hotel un oficial de las Fuerzas Armadas tuvo contacto con peloteros, y los dos peloteros que salieron del hotel salieron en transporte de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea en este caso”, recalcó De La Nuez al Listín Diario.

ENH