¿Se aclara el panorama? Así van los resultados de las elecciones en Perú 

A- A A+
junio 08
/ 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó sus resultados oficiales al 97,57% de actas contabilizadas –99,088% de actas procesadas– de las elecciones 2016. Acorde a esas cifras, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llega a 50,16% y su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a 49,83%.

Según cifras de ONPE, el 50,16% de votos para PPK significan unos 8.461.047 votos. Asimismo, el 49,83% de Keiko Fujimori implican 8.405.788 votos para ella. Entre ambos, hay una diferencia de 55.259 votos.

El apoyo a Kuczynski también evidencia el rechazo que genera en la mitad del país la familia Fujimori, que ha marcado la vida política del país, tras el autocrático régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Denuncias de lavado de dinero contra el exsecretario general del fujimorismo Joaquín Ramírez, y el intento por desacreditar la acusación por parte de su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, socavaron a Keiko y evocaron viejas épocas del gobierno de su padre, donde campeó la corrupción y la compra de voluntades.

A ello se sumó una masiva marcha que hubo en todo el país para rechazar la vuelta de un Fujimori al poder. PPK recibió el apoyo de la mayoría de candidatos que quedó fuera de la primera vuelta, entre ellos la popular candidata de izquierda Verónika Mendoza.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori se quedaría sin la presidencia tras partir como favorita en las encuestas. Perdió en las pasadas elecciones de 2011, contra Ollanta Humala. En aquella contienda, Kuczynski quedó en tercer lugar.

LP