¡Se acentúa el problema! Escasez de azúcar va en aumento

A- A A+
febrero 05
/ 2016

El presidente de la Fundación para el Desarrollo la Productividad y la Investigación (Fundacaña), Eligio Silva, aseguró que para este año se estima que la producción de azúcar baje a 300 mil toneladas, para un déficit de 900 mil tons que tendrán que importarse para cubrir la demanda interna, situación que podría acentuar la escasez del rubro para los próximos meses.

“En este momento, es que no hay (azúcar) crudo y aparentemente no hay solicitud de crudo en el exterior; en los centrales hay poca existencia del rubro, lo que pudiera crear un problema grave el próximo mes por falta de azúcar en el país”, dijo.

El consumo interno anual del rubro ronda el 1 millón 250 mil toneladas, de las cuales apenas 300 mil se cubrirán con producción local, ya que se estima que la molienda nacional de caña no supere los 4 millones de tons., según indicó el representante de Fundacaña, quien señaló que uno de los principales factores que ha desmotivado la cosecha es el déficit de repuestos y maquinaria agrícola, aunado a los inconvenientes que atraviesan los centrales, incluyendo los del Estado que hasta le fecha están inoperativos.

La falta de rentabilidad también ha afectado la cosecha. De acuerdo con Silva, el problema deriva en que el precio del rubro está regulado, pero no los costos de producción, lo que ha ido estrechando el margen de rentabilidad y hace que sea “imposible” que los cañicultores puedan mantener sus fincas con el cultivo de caña.

“Por eso es que en estos años ha habido un desplazamiento del cultivo por otros rubros más rentables. Los cañicultores grandes lo que hacen es sustituir algunos lotes de caña por otros cultivos, que les permita balancear su flujo de caja, como lechosa, guayaba, banano o limón para poder mantener un balance positivo en sus fincas, pero los pequeños productores -que tienen entre 5 a 10 hectáreas- se dedican a otras cosas como la cría de ganado”, afirmó.

A esta situación, el dirigente agrícola agregó que debido al fuerte verano, actualmente muchos productores están vendiendo su caña para la producción animal, a fin de suplir las necesidades alimenticias del rebaño. “La rentabilidad, aunque parezca mentira, es mayor vendiendo este cultivo para el ganado que para los ingenios o centrales”, apuntó.

TC