¡Sálvese quien pueda! Racionarán electricidad en hospitales de Táchira

A- A A+
abril 20
/ 2016

A pesar de las medidas adoptadas tras la recesión hidroeléctrica que afecta al territorio nacional y la declaratoria de días no laborables por parte del Gobierno nacional, en Táchira solo se logró un ahorro de 5 centímetros en el consumo de agua. Cuota que no impidió sumar a los centros de salud pública al plan de racionamiento.

A partir de la tarde de este miércoles los centros de salud pública y hospitales del Táchira cumplirán con el programa de racionamiento eléctrico.

El director de la Corporación Tachirense de Salud, Freddy Prato, precisó que los cortes en el suministro eléctrico en hospitales y demás centros de asistencia médica se llevarán a cabo en horas de la tarde. En este horario disminuye la demanda de usuarios.

De acuerdo al representante de la Corporación de Salud el plan de racionamiento anunciado no implica la suspensión del servicio de emergencia porque los hospitales poseen sus propios generadores de electricidad lo que garantizan la continuidad de las labores y la atención de emergencias médicas.

La suspensión eléctrica abarcaría el servicio que presta la Misión Barrio Adentro en la región la cual se estaría supliendo con el contingente de plantas eléctricas que poseen los referidos centro asistenciales.

5 centímetros alcanzó ahorro en embalses

El Estado Mayor eléctrico de Táchira, integrado por el Presidente de Corpoelec en los Andes,  Iván Sanguino, la Secretaria General de Gobierno, Miriam Febres, y el director de Política de la Gobernación anunciaron que durante el fin de semana se logró solo un ahorro de 5 centímetros en el consumo de agua a pesar de que el Presidente Nicolás Maduro lo declaró festivo ante la emergencia hidroeléctrica que vive el país.

“En 5 centímetros logramos evitar que se vaciarán los dos embalses que tenemos en el estado Táchira. Esto tiene un incidencia directa a la hora de garantizar la energía eléctrica, por lo que nosotros nuevamente insistimos que nos mantengamos en monitoreo, control, chequeo”, informó el director de política de la Gobernación del Táchira, Luis Díaz.

Señaló que el 40% del consumo eléctrico residencial se mantiene en la entidad andina y que alcanza la mayor demanda a final de la tarde. Sin embargo, el representante del Estado Mayor eléctrico confía que el pueblo del Táchira está creando conciencia para lograr minimizar tal consumo.

De acuerdo a Díaz en la región andina, el 14% del consumo eléctrico corresponde al utilizado por los comercios, un 10% al sector oficial, y el otro 46% es del sector industrial, instituciones privadas, entre otros.

Destacó que en la región se mantiene la supervisión a través de la mesas de energía a tres instalaciones hoteleras de las cuales dos de tienen la capacidad para satisfacer su propia demanda. Además observan a dos centros comerciales que según las declaraciones del representante de la mesa de electricidad pueden generar la electricidad para su consumo interno.

Uno de estos centros comerciales sería el Sambil-San Cristóbal, que a pesar de lo dicho por Díaz, se conoció que durante la tarde del martes festivo bajó sus Santamaría por fallas en el suministro eléctrico que superaron las 7 horas.

EE