¡Salva tu vida! Reconoce a tiempo un accidente cerebrovascular

A- A A+
mayo 31
/ 2016

Muy pocas personas saben reconocer un ictus, a menos que ya lo hayan padecido alguna vez o sean profesionales de la salud. Esto representa un gran problema para la población. Pero el ictus tiene algunas señales de alerta que son fácilmente reconocibles, y en estos casos, una acción a tiempo puede salvar tu vida.

Тodas estas cosas, ya sea identificar rápidamente un ictus, o como hacer la «maniobra de Heimlich», saber usar un desfibrilador, cambiar una rueda, mínimas nociones de electricidad, etc. es algo que debe enseñarse en el colegio. Tan solo dedicando unas horas cada mes es posible que los escolares aprendan cosas tan básicas como estas.

No es la primera vez que vemos como hay gente que llama a su seguro, pidiendo ayuda para cambiar una rueda o poner las cadenas del coche, porque él/ella no sabe hacerlo, o simplemente apretar el vientre de alguien para «desatascar» sus vías respiratorias, una vez se haya atragantado.

Reconociendo este problema, ¡Qué pasada! te propone aprender en qué consiste y cómo reconocer el Ictus.

¿Qué es un Ictus?

Un ictus es un accidente cerebro-vascular, conocido comúnmente como infarto cerebral. Es resultado de una disminución de la sangre irrigada hacia el cerebro, ya sea por una obstrucción (un trombo), o una hemorragia de un vaso cerebral. Es un problema MUY, MUY SERIO, pues es la 3ª causa de muerte en el mundo occidental. Además, si descartas los accidentes de tráfico o demás, es la primera causa de invalidez permanente.

Veamos algunas estadísticas:

En España hay entre 150 y 250 casos por cada 100.000 personas.
La incidencia de ictus o infartos cerebrales es mayor en hombres que en mujeres.
Provoca 90 muertes por cada 100.000 personas.

¿Cómo detectar un ictus a tiempo?

La rapidez es de suma importancia, sobre todo para evitar las tan temidas secuelas. Cuanto menos tiempo pase el cerebro sin oxígeno, mayor es la posibilidad de recuperación del afectado.

La imagen anterior muestra unos sencillos pasos que te ayudarán a darte cuenta de que algo no anda bien. Varias investigaciones han demostrado que el 96 % de las personas informadas son capaces de reconocer un ictus en menos de 1 minuto.

Todo comienza con un inexplicable debilitamiento de toda la función motora. Si eres incapaz de levantar una o las dos manos, y en tu rostro aparece una mueca asimétrica (conocida como desviación de la comisura bucal), y eres incapaz de pronunciar legiblemente tu nombre, o balbuceas palabras sin sentido, bien podrías estar padeciendo un ictus cerebral. Si esto sucede, es importante que llames urgentemente a los servicios de emergencia.

Otros síntomas incluyen un intenso dolor de cabeza de forma inexplicable, seguido de los ejemplos anteriores.

¿Qué puedo hacer para socorrer a quien padece un ictus?

Lo primero es llamar al servicio de emergencias, luego es recomendable que te quedes junto a la persona afectada. De esta forma reducirás su ansiedad, pues la persona puede ser consciente de lo que le sucede en todo momento.

El paciente podría experimentar una notable mejoría a los pocos minutos de la crisis, sin embargo no por eso estará aún fuera de peligro, por lo que debe ser evaluado por un especialista en un centro asistencial.

Como ves, cuando hablamos de ictus el tiempo es fundamental. No ignores los síntomas, tu salud y tu vida pueden estar en peligro. Comparte este post con tus amigos, es importante que todos conozcan esta grave enfermedad y lo que deberán hacer ante una crisis.

QP