¡Salir de Maduro! ; Por Pompeyo Márquez

A- A A+
febrero 21
/ 2016

La afirmación del título de este comentario se corresponde con el de la entrevista a Felipe Pérez Martí, ­Economista, exministro de Planificación y Desarrollo 2002-2003­, publicada en la edición del 12 al 18F de TalCual titulada “Maduro debería renunciar de una vez”. Sostieneen la entrevista concedida a Víctor Amaya que no es la oposición la que va a obligar al presidente a renunciar. En el chavismo están los duros, pero hay moderados que pueden pedirle la renuncia porque ven a Maduro como un lastre… consideran que con él van a perder todo el capital político que les queda.

Sobre el tema económico opina: “Esta crisis no es fundamental, como la de Grecia. Esta es artificial, que se debe a errores de la política económica del gobierno y a intereses de los buscadores de renta. Un mínimo de cordura aquí hace milagros en esta situación tan desquiciada.

(…) Se requerirán medidas compensatorias para que los pobres y la clase media no paguen el precio de los ajustes.” Para Felipe Pérez no hay salida a la crisis sino con un nuevo gobierno de transición, de unidad nacional y en nuestra opinión están dadas las condiciones para garantizar esa transición; incluso él sostiene que “no le da a Maduro más de cinco meses. Va a ser revocado sino renuncia antes.” Como se presentan los hechos estamos llegando al llegadero, a punto de una primera decisión, porque en mi opinión el proceso de transición no será automático. Un primer paso sería la conformación de un gobierno de unidad nacional que asuma la misión de unir al país y convocar elecciones lo antes posible. Un segundo paso sería rescatar la institucionalidad de la República y renovar los cinco poderes con gente preparada y de consenso.

Un tercer paso se daría a partir de los resultados electorales, para mantener al gobierno de unidad nacional, porque no es un secreto que las medidas que se deben tomar para salir de la crisis son duras. Al respecto Pérez Martí aporta una serie de ideas para el debate con miras a conformar una plataforma, un decálogo en torno al cual se una al país.

La crisis ha tocado fondo

Eso de que siempre hay algo peor sería llegar al hoyo, lo que debemos impedir asumiendo la decisión de cambio de gobierno. Pérez Martí señala que la transición debe ser presidida por un opositor al actual régimen e incluso aporta nombres. Es tiempo de decisiones, la crisis no espera más, el comienzo de una solución debe ser consensual, inclusiva, con el concurso de todos los venezolanos que amamos esta Patria.