Revise la lista de los países “más pacíficos” del mundo

A- A A+
junio 09
/ 2016

En los últimos 12 meses, el nivel de seguridad ha empeorado debido a factores como los conflictos en Oriente Medio, la falta de una solución a la crisis de refugiados y la actividad terrorista.

En la última década, la paz mundial se ha deteriorado y en la actualidad solamente 10 países pueden considerarse completamente libres de conflictos, según el índice de Paz Global citado por el diario británico ‘The Independent’.

Conforme al informe, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, el nivel de seguridad ha empeorado en el 2016 respecto al 2015, debido a factores como los conflictos en Oriente Medio, la falta de una solución a la crisis de refugiados y el aumento de número de muertes provocadas por actividades terroristas.

El ‘ranking’ de los países más pacíficos del mundo lo encabeza Islandia, seguido por Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal. Cierran este listado República Checa, Suiza, Canadá, Japón, Eslovenia y Finlandia. En la clasificación de las naciones con un nivel ‘alto’ de paz aparecen varios países de Hispanoamérica: España (puesto 25), Chile (27), Costa Rica (33), Uruguay (35) y Panamá (49).

Mientras que en el otro extremo de este listado figuran Siria, Sudán del Sur, Irak, Afganistán, Yemén y Somalia, que están sumergidos en conflictos armados.

Asimismo, el Índice de Paz Global muestra que en los últimos 12 meses, 81 países del mundo se han vuelto más pacíficos, mientras que la situación se ha deteriorado en 79 naciones.

Mientras que la inestabilidad política en el último año ha empeorado en 39 países, entre ellos el “caso llamativo” de Brasil, que ha bajado del puesto 105 al 163.

ART