Revelan nuevos detalles sobre la extraña muerte del actor Anton Yelchin

A- A A+
junio 21
/ 2016

La camioneta que mató al actor de “Star Trek” Anton Yelchin había sido retirada del mercado porque la palanca de cambios, al confundir a los conductores, hacía que los vehículos se pusieran en marcha inesperadamente, según documentos oficiales.

Yelchin, un actor emergente más conocido por su papel de Chekov en la nueva versión cinematográfica de la popular serie, murió el domingo luego que su Jeep Grand Cherokee modelo 2015 lo aplastó contra una columna del buzón de correo y la reja de seguridad de su casa, dijo la policía de Los Angeles.

La camioneta era parte del retiro global de 1,1 millones de vehículos anunciado en abril por la fabricante de autos Fiat Chrysler, indican documentos de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte.

La agencia exhortó el retiro debido a quejas de conductores que tuvieron problemas para darse cuenta si habían puesto la transmisión automática en “park”. Si no estaba en “park” y el conductor se bajaba del vehículo, éste podía ponerse en marcha.

Fiat Chrysler esperaba enviar cartas de notificación del retiro a los propietarios del modelo el 16 de mayo, según un memorando a los vendedores de autos, pero no se sabe si Yelchin recibió o leyó la suya. La compañía estaba trabajando en un arreglo y esperaba tener una solución final en octubre o después, decía la misiva.

Las autoridades investigan la posición de la palanca de cambio del auto de Yelchin al momento del accidente, dijo la oficial Jane Kim. El actor se había bajado del vehículo momentáneamente, pero la policía no dijo por qué estaba detrás del auto cuando éste se echó a andar.

Fiat Chrysler dijo en un comunicado el lunes que estaba investigando y que era prematuro especular sobre la causa del choque. Expresó sus condolencias a los amigos y familiares de Yelchin.

La agencia de seguridad en la vía recibió 121 reportes de choques relacionados con el problema de la palanca de cambios, indican los documentos. Fiat Chrysler dijo en abril que sabe de 41 lesiones potencialmente relacionadas.

Los vehículos retirados, incluyendo casi 812.000 en Estados Unidos, tienen una palanca de cambio electrónica que se mueve hacia adelante o hacia atrás para permitirle al conductor seleccionar la velocidad en vez de moverse por una línea como una palanca convencional. Una luz muestra qué velocidad se seleccionó, pero para pasar de “drive” a “park”, los conductores deben mover la palanca tres veces hacia adelante.

En los vehículos ahora retirados suena una alarma y se enciende una luz en el tablero si la puerta del conductor está abierta mientras no está en “park”. Pero el botón de encendido no apaga el motor si el auto no está en “park”, lo que incrementa el riesgo de que los vehículos se pongan en marcha cuando los conductores se han bajado.

La palanca de cambios de la Grand Cherokee se cambió en el modelo 2016 para que funcione como las convencionales.

Las autoridades forenses calificaron la muerte de Yelchin como un accidente luego de una autopsia. Los resultados de cualquier prueba de toxicología no estarán disponibles por meses, dijo el vocero forense Ed Winter.

Amigos de Yelchin lo hallaron muerto luego que el actor no se presentó a una audición prevista el domingo por la mañana.

El deceso interrumpe trágicamente la prometedora carrera de un actor al que el público aún estaba conociendo y que tenía grandes ambiciones artísticas. “Star Trek Beyond”, la tercera película de la serie, se estrena en julio.

El director J.J. Abrams, quien seleccionó a Yelchin para el papel, escribió en un comunicado que éste era “brillante … amable … divertidísimo, y supremamente talentoso”.

Su partida se hizo sentir en toda la industria.

“Era un alma rara y hermosa con una imparable pasión por la vida”, dijo Jodie Foster, cuyo filme de 2011 “The Beaver” incluyó a Yelchin. “Era a partes iguales un pensador serio y el hermano menor más divertido que se podría desear”.

Yelchin comenzó a actuar de niño, con pequeños papeles en películas independientes y series de televisión como “ER”, “The Practice” y “Curb Your Enthusiasm”. Su primer papel importante fue al lado de Anthony Hopkins en “Hearts in Atlantis” en 2001.

Yelchin, un hijo único, nació en Rusia. Sus padres eran patinadores artísticos profesionales que se mudaron a Estados Unidos cuando Anton era un bebé. Coqueteó brevemente con lecciones de patinaje, antes de descubrir que no era muy hábil sobre el hielo, lo que lo llevó a clases de interpretación.

“Lo que más me gustaba era la parte de la improvisación, porque era mucho más que simplemente jugar con cosas. Había algo en ello con lo que sencillamente me sentía completamente cómodo y feliz al hacerlo”, dijo Yelchin a The Associated Press en 2011.

Yelchin podía actuar en grandes películas de ciencia ficción y prestarle su voz a “Los Pitufos” mientras aparecía en cintas más excéntricas y artísticas, como la película de vampiros de Jim Jarmusch “Only Lovers Left Alive” y el filme de suspenso y terror de Jeremy Saulnier “Green Room”, de este año.

Gabe Klinger, quien lo dirigió en la cinta de próximo estreno “Porto”, recordó una conversación con Jarmusch sobre Yelchin antes de que Klinger lo seleccionara para su película.

“Jim me dijo, ‘Ten cuidado. ¡Anton leyó a Dostoyevsky cuando tenía como 11 años!”’, dijo Klinger.

PN