Revela qué planes tenía Obama para derrocar a Assad

A- A A+
abril 03
/ 2016

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. propuso al presidente Barack Obama un plan detallado sobre una operación secreta destinada a derrocar al mandatario sirio Bashar al Assad en el 2012, pero el líder estadounidense lo rechazó, informa NBC News.

Esta información fue revelada por el propio autor del plan, el exoficial de inteligencia Doug Laux, que durante mucho tiempo fue los “ojos y oídos” de los grupos operativos de la CIA en Siria y quien colaboró con diversas facciones de la oposición armada siria y servicios de inteligencia de otros países.

“Teníamos 50 maneras de derrocar a Assad”

“La Casa Blanca y la dirección de la CIA desde el principio dejaron claro que el propósito de nuestros grupos operativos era despojar del poder a Assad. Teníamos 50 maneras de facilitar este proceso, en mi plan todo estaba muy bien detallado. Pero los líderes políticos no nos dieron ni una solo oportunidad para concretarlo”, dijo Laux.

Según el exoficial, el plan fue presentado al Gobierno estadounidense incluso antes de que el Estado Islámico se separara de Al Qaeda y anunciara la creación de un califato en los territorios ocupados de Irak y Siria.

Además, señaló que el principal impulsor de esta operación golpista secreta era el exjefe de la CIA David Petraeus, que estuvo al mando de la agencia entre 2011 y 2012.

El plan alternativo de Obama

Luego de que ese programa fuera rechazado, Obama aprobó un plan alternativo más moderado, que consistía en armar y entrenar a los rebeldes sirios, en particular a los combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS). Sin embargo, este programa fracasó, criticó el exoficial, quien también desveló que en el país árabe no existía la llamada ‘oposición moderada’ apoyada por Occidente.

En agosto del 2012, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton anunció los planes de EE.UU. para establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria, pero el objetivo de esa iniciativa era que Washington quería que la oposición consolidara sus fuerzas e incrementara la presión sobre Assad, subrayó Laux.

RT