¡Responden! Bélgica envía cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico

A- A A+
marzo 25
/ 2016

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado hoy que Bélgica enviará de nuevo cazas F16 para bombardear al Estado Islámico (IS).

En septiembre de 2014 el Gobierno ya dio el visto bueno a la participación en la coalición internacional, liderada por EEUU, contra Estado Islámico. Y autorizó el uso de los aviones en Irak. Dentro de la coalición los países asumen tareas concretas, y tras la misión holandesa, que acaba el 30 de junio, estaba previsto que Bélgica diera el reemplazo en julio.

La primera fase de la participación belga duró nueve meses, entre 2014 y finales de junio de 2015. Con los pilotos en una base de Jordania. Por cuestiones presupuestarias decidió finalizarla, pero al mismo tiempo acordó con Holanda lo que aquí se conoció como un sistema “flip-flop”, de reemplazo entre ambas.

En enero, Holanda anunció que extendería la misión de sus cuatro aparatos a Siria, y desde entonces el debate ha sido profundo en Bélgica, pues muchos en el Ejecutivo se sienten obligados a hacerlo mismo.

El Gobierno lleva desde entonces estudiando qué hacer, y Michel, hoy, ha confirmado que sus aviones seguirán en la coalición, pero se estudiará la posible extensión a Siria. Algo especialmente sensible tras los atentados. El Parlamento ha debatido la cuestión varias veces, mucho antes de los atentados, pero se espera un nuevo trámite en el seno del Gobierno y del Parlamento” en los próximos días o semanas para la ampliación.

Hace apenas tres semanas, el propio Michel defendió la necesidad de hacerlo en un discurso ante los diputados apelando a la “responsabilidad como europeos y la solidaridad con nuestros aliados”. El ministro de Exteriores, Didier Reynders, lo ha dicho de forma igualmente clara, mucho antes de los atentados.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha llegado esta mañana a Bruselas para reunirse con el primer ministro, Charles Michel, y analizar de forma conjunta los atentados del pasado martes, el estado de las víctimas norteamericanas y enviar un mensaje conjunto de unidad y fortaleza.

“No se puede decir de forma más clara ni más potente: no vamos a permitir que ‘Daesh’ consiga lo que quiere. Señor primer ministro, su país ha sufrido una tragedia cruel, la gente está herida, pero les vamos a ayudar. Ningún terror podrá socavar las bases de nuestra amistad y los valores que definen nuestra alianza, tolerancia, libertad, búsqueda de la justicia”, ha asegurado Kerry, flanqueado por Michel.

El secretario de Estado, que se ha definido como “Bruselense” (“je suis Bruxellois”), confirmó la muerte de dos norteamericanos y visitará hoy los lugares de los ataques. La visita es por un lado un refuerzo para un Gobierno tocado, acusado por muchos de sus aliados más cercanos de incompetencia. Pero al mismo tiempo puede ser interpretado como una evidente preocupación por parte de EEUU sobre la capacidad del país de hacer frente a una amenaza de este calibre.

El secretario de Estado ha asegurado que los ataques son síntoma de debilidad de Estado Islámico. “La única razón por la que ‘Daesh’ actúa fuera de Oriente Próximo es porque su visión del califato se viene abajo, se está acabando con sus líderes, con sus recursos, sus combatientes están huyendo”.

Kerry, que ha hablado en inglés, francés e incluso en flamenco, pero no ha aceptado preguntas, ha garantizado todo el apoyo que sea necesario. “El martes fueron segadas vidas, cientos de personas resultaron heridas. Es una pérdida irremplazable y teniendo eso en cuenta renovamos nuestra determinación para seguir unidos y hace que nuestros pueblos estén seguros. Restauraremos esa sensación de tranquilidad y de paz”, ha prometido.

EEUU seguirá trabajando de forma cercana con Bélgica en la lucha contra IS.

 
EM