Rajoy pide “apoyar expresamente” a la prensa opositora venezolana

A- A A+
mayo 21
/ 2016

El jefe del gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoyllamó este sábado en una tribuna de prensa a “apoyar expresamente” a los medios de comunicación opuestos al presidente Nicolás Maduro, algunos de cuyos miembros son, dijo, “acosados” por la justicia.

“Tenemos que apoyar expresamente a la prensa venezolana, como lo viene haciendo mi gobierno”, escribió el mandatario en un artículo titulado “Ayudar a un pueblo hermano” publicado por el diario de centroizquierda El País.

Su ejecutivo, en el poder desde finales de 2011, “ha otorgado el permiso de residencia por circunstancias excepcionales a periodistas, directivos y dueños de medios de comunicación que lo solicitaron tras ser despojados de su pasaporte y acosados por un poder judicial sometido”, aseguró Rajoy.

Entre ellos, mencionó a Miguel Henrique Otero -presidente de El Nacional-, a Nelson Rivera -director de su Papel Literario-, a Mariana Otero y Beatriz de Majo -accionista y columnista respectivamente- y a Guillermo Zuloaga -ex presidente de Globovisión– sobre el que, dijo, pesan dos órdenes de arresto.

El gobierno español, que vive desde hace años una creciente tensión diplomática con el régimen de Maduro, decidió el viernes conceder la nacionalidad española al empresario venezolano Luis Carlos Serra Carmona, su mujer y sus dos hijos.

Serra Carmona es directivo de El Nacional, “cuyas investigaciones periodísticas relacionadas con el régimen bolivariano” le han valido una denuncia ante la justicia, había explicado la número dos del ejecutivo español, Soraya Saénz de Santamaría.

También decidió naturalizar a la hermana y al cuñado del líder opositor Leopoldo López, Cristina López y Hernán José Cifuentes, por considerar que viven “una dramática situación personal y familiar como consecuencia de la persecución y el acoso político que injustamente sufren tanto su hermano (…) como su padre”, Leopoldo Ernesto López Gil.

Este último, que recibió la nacionalidad española el año pasado junto a su esposa, Antonia del Coromoto Mendoza Coburn, “es objeto del hostigamiento chavista incluso en España”, aseguró Rajoy en su tribuna, aludiendo a un acto organizado en mayo en Asturias (norte) a favor de los presos políticos venezolanos en que éste fue “abucheado” e “insultado”.

Maduro había denunciado el martes en Caracas una “brutal” campaña de los medios de comunicación españoles en su contra, de la que responsabilizó a opositores venezolanos afincados en Madrid.