¿Quién es la colombiana que nadie conoce pero que EE.UU. busca tras la recaptura de “El Chapo'”?

A- A A+
enero 16
/ 2016

Gracias a sus tres capturas y, de momento, dos fugas de penales de máxima seguridad, pocas personas hay en el mundo que no sepan quién es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el capo mexicano del poderoso cártel de Sinaloa, cuyas actividades se extienden incluso a Filipinas. Sin embargo, ¿sabe alguien quién es la colombiana María Teresa Osorio De Serna?

Tras la recaptura del ‘El Chapo’ el pasado 8 de enero, esta mujer desconocida ha pasado a ocupar el lugar del fugitivo internacional más buscado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense. La propia DEA tiene información muy confusa sobre ella, mientras que Colombia, al parecer, no sabe de ella nada en absoluto.

La DEA cuenta con dos o incluso tres fichas diferentes de la colombiana. Una de ellas figura en la lista de los tres fugitivos internacionales más buscados, entre el ya capturado ‘El Chapo’ y el narco caribeño John Alexander Thompson. Según esta ficha, Maria Teresa Osorio De Serna, nacida en Colombia en 1950, es buscada por lavado de dinero y tráfico de cocaína. También es conocida como Maria Teresa Correa, Maria Teresa De Serna, Gloria Bedoya e Iris Conde, reza la ficha.

Otra ficha para Maria Teresa Osorio-Serna se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados del Estado de Nueva Jersey que, en total, son cinco. Según esta ficha se trata de una mujer nacida en Colombia en 1945 o en 1950, mientras que sus otros nombres son Maria Teresa Serna-Osorio, Iris Conde y Teyer Washington. En la primera y en la segunda ficha aparece la misma foto de la mujer, la única disponible.

Esta segunda lista de la DEA de los fugitivos de Nueva Jersey incluye también la ficha de otra colombiana, Maria Victoria Serna nacida en Colombia en el 1965, que también puede actuar bajo los nombres de Vickie Serna, Vicky y Maria Victoria Serna-Osorio. La foto de la mujer en esta ficha difiere de la que aparece en las primeras dos. La DEA no comenta si se trata de una persona ajena, de alguna pariente de la primera o incluso de la misma mujer. En las tres fichas aparecen datos dispares sobre peso y altura.

Las páginas web del Ministerio colombinao del Interior, del Ministerio de Defensa, de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional de Colombia, que incluye la Dirección de Antinarcóticos, no tienen información alguna sobre María Teresa Osorio De Serna. Su nombre no aparece tampoco en las recientes publicaciones mediáticas sobre los delincuentes más buscados de este país.

Desde que la DEA incluyó a esta mujer colombiana en la lista de los fugitivos más buscados en 2010, los medios internacionales intentan averiguar en vano de quién se trata. Lo único que han llegado a saber es que pudo estar vinculada con el cártel de Medellín de Pablo Escobar, que dejó de operar tras la muerte de éste en 1993. Una fuente “profundamente” informada sobre el mundo criminal colombiano comentó a la BBC lo sorprendente que resulta que “en este país donde los criminales se conocen todos entre sí, nadie sepa quién es esta mujer”.

No obstante, en 2007 su nombre fue mencionado por el diario colombiano ‘El Tiempo’ entre otras 28 personas reclamadas por EE.UU. por narcotráfico en relación con el caso de la colombiana Mery Valencia de Ortiz, apodada ‘La Señora’, acusada de dirigir la organización delictiva Las Chivas y vinculada con cártel de Cali.

Una publicación más reciente del mismo diario menciona que en 2013 María Teresa Osorio De Serna no era objeto de ningún proceso judicial dentro de Colombia. Según las autoridades colombianas, Osorio De Serna es un “eslabón perdido” de la guerra de los cárteles colombianos de principios de los años 90 que siempre logró “tener un perfil bajo”, escribe el diario.

Pese a la agitación en los medios internacionales por esta mujer misteriosa, Colombia y EE.UU. siguen guardando silencio sobre ella.

ART