¿Quién es Coromoto Rodríguez? El hombre de la seguridad de miembros de AD

A- A A+
mayo 23
/ 2016

“Los abogados pudieron entrar a verlo el sábado en la noche, dijeron que su honorabilidad la tiene en alto, porque dice que es una vil mentira las acusaciones”. Ángel Rodríguez cuenta lo poco que sabe de su padre, el comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“El Comisario” fue detenido la tarde de este jueves, luego de ser señalado por el presidente Nicolás Maduro como autor intelectual de las acciones contra la funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Dubraska Álvarez, en las manifestaciones de este miércoles que exigían revocatorio contra el mandatario nacional.

Su familia no ha podido verlo desde su detención, según denuncia su hijo en exclusiva para El Cooperante. Coromoto sólo se pudo comunicar a su casa por medio de una llamada que fue permitida luego del chequeo médico, y únicamente pudo solicitar un medicamento que controla sus niveles de tensión.

“Hemos estado aquí en el Helicoide desde que lo trasladaron y no nos han permitido verlo, solo nos permitieron entregarle el medicamento de la tensión. En las otras oportunidades nos han desalojado, hay una orden superior que no permite ningún tipo de visitas”, resaltó Ángel Rodríguez.

Coromoto Rodríguez

El hijo del oficial de seguridad también denunció que fue hasta la noche de este sábado que las autoridades permitieron que Rodríguez pudiera comunicarse con su defensa. “Cuando se iba a cumplir las 48 horas reglamentarias, fue cuando permitieron a los abogados ingresar”. Rodríguez tiene tres días detenido, pero hasta el momento no hay orden de aprehensión por ninguna institución del Estado.

La defensa informó a los familiares que “el Comisario” está “físicamente bien y preocupado por la familia”. Denunciaron que el Sebin ha estado rodeando la residencia de la familia Rodríguez, ubicada en Parque Central.

“Nosotros no somos políticos ni activistas. Nuestro activismo es como ciudadanos comunes que simplemente se expresa votando. Vivimos en Parque Central desde el año 1988 y hemos llevado una vida normal, sin fortuna. Sufrimos lo mismo de cualquier familia, escasez e inseguridad. Si lo que buscan es allanar nuestra vivienda pueden hacerlo porque no van a conseguir nada”, dijo Ángel Rodríguez.

Oficialismo recuerda que fue el guardaespaldas del expresidente Pérez

“Ya está preso el autor intelectual que pagó a estos terroristas que golpearon a esta muchacha policía. Ha sido capturado el día de hoy. Va a ser juzgado y mandado a una cárcel de máxima seguridad. Es un viejo torturador de Acción Democrática. Ya está preso. Lo acabamos de capturar”, fueron palabras de Maduro al momento de la detención del jefe de seguridad de Ramos Allup.

Gustavo González López, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dijo el pasado miércoles que uno de los siete detenidos por estas acciones, Rómer Moreno, expresó “que un grupo de jóvenes recibieron financiamiento del jefe de seguridad de un diputado de la derecha de la Asamblea Nacional, por participar en las acciones violentas”.

El diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) también se pronunció en su programa Con el Mazo Dando sobre el caso, y aseguró que las manifestaciones del miércoles fueron financiadas por la bancada de la Unidad, culpando nuevamente al jefe de seguridad personal del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Coromoto Rodríguez

Cabello agregó que fueron dos las personas contratadas por Coromoto Rodríguez, alias “El Comisario”, “quien también fue guardaespaldas de Carlos Andrés Pérez y fue uno de los torturadores de Jorge Rodríguez padre”.

“Coromoto Rodríguez nació en el estado Bolívar en una familia humilde”

Ángel Rodríguez no cree en esas acusaciones. Resaltó que el 20 de julio su padre cumple 63 años. “Mi papá nació en un hospital que estaba al frente de la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar”. También relató que “El Comisario” creció en San Félix, limpiando zapatos para ayudar a su familia y pagar por sus estudios, y que incluso, “aún tiene la caja de limpiabotas”.

Luego de graduarse en la escuela técnica de San Félix, Rodríguez decidió ir voluntariamente al servicio militar en el estado Bolívar. En el proceso de alistamiento observaron algunas cualidades en su formación, como su oratoria, su disciplina y que sabía escribir a máquina. Por esa razón, Coromoto fue seleccionado para ser enviado a la Guardia de Honor en Casa Militar.

Durante los ocho meses de servicio militar obligatorio en Casa Militar llega al rango de Sargento de la Guardia de Honor, y al culminar el servicio obligatorio es seleccionado por la Secretaria de la Presidencia para ser escolta civil.

Toda su formación institucional coincidió con el primer mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez. Luego de que CAP culminó su mandato, Rodríguez es seleccionado para la dirección de personalidades de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), para su formación como escolta. Fue seleccionado para formarse en custodia de altas personalidades.

“Mi papá siempre estuvo dentro del camino institucional y siempre en esa área de altas personalidades. No formó parte de ningún grupo operativo distinto dentro de la Disip, fue estrictamente formado para altas personalidades, conoce más de 80 países por esa razón”, puntualizó Ángel.

Coromoto Rodríguez

Coromoto Rodríguez se mantuvo en la Disip y siempre estuvo asignado para atender los servicios del presidente Pérez. “Él se ganó la confianza de sus superiores inmediatos y fue seleccionado siempre para la familia Pérez y eso trajo la confianza del expresidente”.

El Comisario custodió al expresidente Pérez incluso cuando este fue detenido y privado de libertad. Llegaba a la cárcel de El Junquito las 4:00 de la mañana, y se quedaba con CAP hasta que se dormía.

Fue jubilado de la Disip en abril del año 1999, sin embargo continuó ejerciendo su trabajo como guardaespaldas de Pérez con su sueldo de jubilado. Acompañó al expresidente hasta que salió del país en el año 2001, cuando fue nuevamente acusado por el presidente Chávez. “Lo acompañó hasta el aeropuerto, lo montó en el avión y estuvo hasta que despegó”, cuenta el hijo de Coromoto.

Se mantuvo como colaborador de AD

Luego de despedir al expresidente Pérez, el comisario Rodríguez mantuvo únicamente conversaciones ocasionales con el exmandatario por la amistad que los unía. Desde el año 1998, Rodríguez no ha salido del país y no visitó nunca a CAP porque no tiene visa americana.

“Siempre se mantuvo en la casa, siempre estuvo ligado al partido AD porque los dirigentes fueron amigos de toda la vida, de Antonio Ledezma, de Manuel Rosales y de toda la directiva del partido blanco”, resaltó el hijo de Coromoto Rodríguez.

Su hijo señala que durante los últimos años ha trabajado en las campañas electores apoyando en la coordinación de la gira, logística y protocolo. Estuvo a cargo de la seguridad de Manuel Rosales en su campaña a la presidencia y colaboró en la campaña de Henrique Capriles.

Coromoto Rodríguez

“Siempre apoyó a los candidatos a nivel de custodia y coordinador de giras. Siempre tuvo su convicción institucional y respeto a la vida civil. Respetó con premura el trabajo de periodistas porque sabía la importancia de la labor de la prensa en medio de un acto político”, dijo.

Por sus conocimientos fue llamado para custodiar a Ramos Allup

La alta dirigencia de la tolda blanca lo llamó para hacerse cargo de la seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en enero del 2016.

“Lo llamaron porque era el más calificado. Estos meses han sido de mucho trabajo para mi papá, mucha presión por todos los acontecimientos que ha envuelto al Parlamento Nacional, ha sido víctima de acoso por medios del Estado, la Canciller, el Alcalde de Caracas y del diputado Diosdado Cabello. No sabemos de dónde salen las acusaciones que hacen”, resaltó.

Para los familiares del Comisario Rodríguez, hay un alto tono político en las acusaciones que se alejan de la realidad: “Están es atacando al Presidente de la AN y tratando de intimidarlo, si hacen una cronología de la vida de mi papá pueden ver que son cosas inventadas”.

“Estaremos aquí esperando que se haga justicia en el caso de mi papá, todo el país sabe que esto es una olla montada por el gobierno, él es inocente y es 100% demostrable”, concluyó Ángel Rodríguez, hijo del comisario que afirmó que se mantendrán a las afueras del Helicoide a la espera de que permitan a su madre y hermana ver a Coromoto Rodríguez.

EC