¡En quiebra! Empresa explotadora de hierro en Venezuela no da pa’ más

A- A A+
mayo 24
/ 2016

La única empresa autorizada para extraer el mineral de hierro de las minas venezolanas, CVG Ferrominera Orinoco, está técnicamente quebrada según reveló un informe realizado por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).

De acuerdo con el evalúo de la comisión, esto se debe a que en los últimos años hubo múltiples problemas en materia de operatividad y gerencia que llevaron a la empresa a tener una pérdida en el año 2015, de 2 mil 481 millones de bolívares y acumuladas por el orden de 8 millones 289 mil bolívares.

El informe especifica que después del año 2009 la empresa CVG Ferrominera Orinoco -pionera en la explotación de hierro en el país-, sufrió un deterioro sostenido de la producción de mineral de hierro debido a la baja capacidad de excavación de materia prima, por lo que sus directivos decidieron recurrir a terceros y esto ha llevado a casos de corrupción públicos y notorios.

De hecho, alguno de los casos de corrupción tienen sentencias firmes por los tribunales y daños patrimoniales para el Estado. Las empresas contratadas para la explotación de las diferentes minas también aparecen directamente o con sus relacionados en la compra de mineral de hierro.

Ferrominera sin presupuestos ni equipos

De acuerdo con el informe de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), en los últimos años han sido evidentes los recortes sin fundamento del presupuesto para el mantenimiento técnico de los equipos de CVG Ferrominera Orinoco, y esto ha repercutido en la disponibilidad de la flota requerida para alcanzar los niveles de producción programados.

Tampoco se dispone de inventarios de presupuesto, lo que conduce al deterioro prematuro de los equipos, algunos ya paralizados por la falta de aceite para las rutina de mantenimiento.

Sobre el programa de reemplazo de equipos, el informe especifica que no existe una ejecución coherente o es prácticamente inexistente; pues las inversiones que se han hecho en esta área pareciera atender distintos intereses a la producción.

Planta inconclusa

Ferrominera debió tener en funcionamiento una planta de contracción de mineral de hierro en ciudad Piar en 2010, la cual empezó a construirse seis años antes, y hoy 12 años después no está terminada y con ella se pretendía aumentar la producción en 8 millones de tonelada de hierro con valor agregado

Cabe destacar que CVG Ferrominera Orinoco tuvo limitaciones financieras debido al alto costo de producción y bajos ingresos que dificultaron la inversión y adquisición de materiales, insumos y servicios.

La empresa tiene pendiente pasivos laborales y ambientales, perdida de la cultura del trabajo y corrupción.

GB