¿Qué tal? Samán: Es “una cosa alarmista” decir que hay venezolanos muriendo por falta de medicinas

A- A A+
febrero 11
/ 2016

El Expresidente de Indepabis, Eduardo Samán considera que es “alarmista” asegurar que los venezolanos están muriendo por falta de medicamentos.

“Evidentemente hay una escasez de medicamentos, cuando tú vas a una farmacia y pides y no lo hay, es evidente la escasez. El tema es saber por qué hay escasez y cómo resolver el problema. No hacemos nada con declarar una crisis humanitaria”, dijo el también exministro de Chávez al diario La Razón.

Considera que esta declaración internacional “para lo único que sirve es para alimentar una matriz de opinión para que una potencia extranjera tenga la excusa de venir a intervenir en nuestro país de cualquier forma, militar o de cualquier forma”, agregó.

A su juicio esta declaración “no contribuye con la solución del problema que estamos viviendo”.

De hecho se atrevió a sugerir métodos para palear la importante crisis de desabastecimiento que hay en todo el país, que según los farmaceúticos alcanza el 80%.

“Hay por lo menos 20 moléculas con las que podríamos ahorrarnos esos dólares. Podríamos purificar el cloruro de sodio que tenemos en más de 1.000 kilómetros de costa y salinas. Podríamos obtener la glucosa del suero hidrolizando el almidón de yuca o de maíz, eso se obtiene por hidrólisis con ácido clorhídrico y el ácido clorhídrico lo tiene la petroquímica. No hay sueros porque no hay glucosa, que es importada, pero esa glucosa se obtiene así”, explicó.

NTN24