¡Que no se pierda! Aprenda lo que debe hacer con la comida en caso de apagón

A- A A+
abril 18
/ 2016

La represa del Guri, que genera 70 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos, entró ya en la zóna de colapso, y pese a la gravedad de la situación, poco o nada saben los venezolanos sobre cómo afrontar racionamientos eléctricos de hasta 12 horas o en el peor de los casos un apagón de varios días.

La ausencia prolongada del servicio eléctrico en zonas urbanas es un evento catastrófico con consecuencias mortíferas, ya que sin luz no funcionan las redes de aguas servidas, los sistemas hidroneumáticos de casas y apartamentos, el ya escaso servicio de agua potable, las gasolineras, supermercados, bancos, cajeros automáticos, hospitales, farmacias, televisión, radio ni internet.

En esta primera entrega del seriado informativo que publica el diario La Verdad. En  “A prueba de crisis” ofreceremos recomendaciones para extender la vida de las reservas de alimentos refrigerados que muchas familias ya han ido guardando ante la escasez que azota al país.

No deje escapar el frío

Evite abrir la nevera innecesariamente. Sin luz la comida tarda 24 horas en descongelarse hasta el punto en que deba ser cocinada. Si usa congeladores para lo que no necesite consumir inmediatamente la comida puede durar al menos 48 horas.

Guarde hielo en bloques grandes

Los bloques grandes de hielo duran más que los cubitos. Congele botellas plásticas de refresco o botellones de cinco litros, dejando espacio para evitar que éste se rompa cuando el agua congelada se expanda.

Utilice cavas

Las cavas de anime o plástico permiten acceso a alimentos que usará de manera inmediata, sin perturbar los que no necesitará hasta en un par de días. Use el hielo congelado en botellas de refresco para enfriar las cavas.

Alejese del calor

Las neveras y cavas deben estar lejos de fuentes de calor como hornos y ventanas, ya la temperatura externa puede acortar la cadena de frío a pesar del ailamiento.

Congele en porciones

Congele las proteinas animales en bolsas plásticas por raciones. Así lo que no consuma seguirá aportando frío en forma de hielo dentro del congelador y evitará comer demás y agotar sus reservas por tener que descongelar piezas grandes enteras.

Cuando ya no hay frío

La comida cruda se daña mas rápido sin frío. Cocine los alimentos para extender su preservación algunas horas más. Proteinas bien cocidas y saladas retardan la descomposición.

Use conservas en vinagre

El proceso de encurtido es un sencillo método que permite conservar frutas, carnes y vegetales en una mezcla de agua, sal, vinagre y especias que no requiere de refrigeración.

 

 

LV