¿Qué más falta? Ministro Jesús Faría: “Esto todavía no es un modelo socialista”

A- A A+
enero 14
/ 2016

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, afirmó que el sistema económico que se aplica en Venezuela no es un modelo socialista. Afirmó que se persigue ir hacia ese esquema, pero aún el país vive en un modelo rentista.

La guerra económica existe, pero tenemos que plantear los instrumentos en otros términos y ampliar el radio de aplicación para atacarla”, dijo Faría en entrevista en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.

De acuerdo con el nuevo integrante del gabinete económico, el gobierno debe mantener el contenido y cambiar la forma. “Hay un modelo económico en crisis y no es el socialista porque aún no existe”, dijo.

Reconoció que el oficialismo ha cometido errores y aseguró que se trabaja en la rectificación. “Hay un sistema estatal burocrático altamente corrompido, parte de condiciones estructurales que sirven de caldo de cultivo para los ataques a la revolución”.

Señaló que el problema principal es que desde el gobierno no se ha sabido explicar al pueblo lo que es “la guerra económica”.

“Nuestras herramientas no fueron suficientes ni eficientes. Hemos subestimado el impacto de la desestabilización económica y de la caída de los precios del petróleo, y la estructura económica de Venezuela que reproduce esos efectos. No hemos derrotado la guerra económica en lo político ni en lo económico y esa responsabilidad la vamos asumir”, afirmó.

Afirmó que el Plan de la Patria – un conjunto de lineamientos ideológicos legados por el ex presidente Hugo Chávez- establece la transformación del modelo productivo.

“Tenemos una economía rentista. Este no es un modelo socialista, hay políticas sociales para distribuir beneficios con justicia”.

“Hemos cometido errores, sin lugar a duda. La crisis no es coyuntural, es estructural”, dijo al prometer  que desde el ministerio a su cargo se busca “una industria moderna con capacidad para exportar”.

Considera que tanto en el área de inversiones como en el de exportaciones no petroleras el país ha venido fallando desde siempre. Criticó que las inversiones extranjeras se hayan dirigido casi exclusivamente hacia la industria petrolera desde el siglo XX.

Para él, el sector privado tiene 30 años sin invertir y existe una dependencia del exterior. “Hay un parasitismo que no produce”, señaló para indicar que el gobierno busca generar expectativas positivas a partir de las cuales se cree confianza.

Según sus declaraciones, se reducirán los trámites para facilitar las exportaciones. “Hay que hacer un trabajo en los puertos, generar estímulos. Una política clara que oriente a los agentes económicos y empresas públicas hacia el exterior, sin menoscabo del consumo interno”.

Sostuvo que las reservas internacionales han caído por la baja en los precios del petróleo y hay que apuntalar los ingresos en divisas.

Al admitir que Venezuela vive una grave crisis, desestimó que fuese la peor que haya sufrido el país desde el punto de vista social porque se exhiben logros. No hay punto de comparación de las políticas sociales de hoy con lo que había cuando se hundió el puntofijismo (sistema de alternabilidad en el poder entre los partidos socialdemócrata AD y socialcristiano Copei, que duró cuatro décadas) en los años 80, dijo.

Manifestó la intención oficial de abrir sectores no estratégicos a la inversión extranjera. Sin embargo, no descartó que bajo la figura de empresas mixtas se logren asociaciones con compañías extranjeras en el caso de las empresas básicas de Guayana. “Creo que es el modelo socialista que se impone en este siglo”.

Ante la pregunta de un televidente de si el decreto de emergencia económica que se anunciará próximamente es sinónimo de “paquetazo”, Faría respondió que aumentar los impuestos y los precios no lo es, “porque la economía se pone al servicio del pueblo”. En cambio en el caso del “paquetazo” se toman medidas siguiendo una línea de acción del Fondo Monetario Internacional, en la que se impone el capitalismo.

Reafirmó que en los próximos días, el presidente Nicolás Maduro hará importantes anuncios económicos. Evitó adelantarse a cualquier información en materia cambiaria diciendo que ésa no es su área de competencia.

EE