¡Qué impotencia! “Estamos asesinando pacientes con la falta de medicamentos”

A- A A+
abril 05
/ 2016

El presidente Nicolás Maduro admitió el domingo la existencia de un mercado negro de medicamentos. Habló de corrupción en el Sistema 0800-SALUD YA. Una mafia interna, dijo el mandatario, en una suerte de excusa: así parecía justificar la falta de medicamentos, situación que ataca a unos 200 mil enfermos crónicos.

Pero la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) duda. Freddy Ceballos, presidente de la oragnización, reaccionó un día después y aseguró que el problema es la escasez de medicinas en el país. En entrevista con una emisora caraqueña destacó que las fallas en ese apartado se ubican en 85 por ciento de los productos.

“Estamos asesinando a los pacientes con la falta de medicamentos. ¿Cómo el Gobierno no entiende que el verdadero problema del país es la falta de medicamentos? Gobierno debe aceptar la ayuda humanitaria”.

Ceballos consideró que la distribución de los medicamentos es una marteria en la que el Ejecutivo nacional ya falló anteriormente.

Escasez crónica

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), dijo que ante la falta de medicamentos, al Gobierno nacional le urge aceptar la ayuda humanitaria que voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran haber conseguido.

El representante de la organización aseguró a Unión Radio que es incalculable la cifra de personas afectadas por el desabastecimiento de los medicamentos en el país. “En caso de personas con condiciones de alto costo, es decir salud crónica, manejamos 200 mil personas y personas que dependen de medicamentos esenciales como hipertensivos, anticonvulsivos, son incalculable porque son millones de personas que necesitan esos medicamentos”.

De acuerdo con la web del medio, dijo: “Nos hemos reunido con todas las autoridades necesarias y le hemos planteamos la situación por la que se está pasando, inclusive le dijimos a la asesora personal de la ministra Luisana Melo que la única solución es activar los mecanismos de ayuda humanitaria”.

Antonia Luque, coordinadora de la Asociación para la Hemofilia, afirmó que los pacientes con esa condición no cuenta con el factor 7, vital para sus tratamiento, desde diciembre. “Desde el 2013 estamos diciendo que venía el problema de escasez. A nosotros el año pasado el seguro social nos suspendieron las profilaxis”.

LV