¿Qué esconden? A Golpes impiden ingreso de diputados a Hospital Universitario de Maracaibo

A- A A+
marzo 01
/ 2016

Golpes, insultos y amenazas con armas de fuego, fueron los protagonistas del show ocurrido ayer cerca de las 11.00 de la mañana en la entrada del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), cuando la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional llegó al Zulia para hacer una inspección de los hospitales.

El diputado José Manuel Olivares, presidente de la instancia parlamentaria, encabezó las actividades, enmarcadas en el decreto de crisis humanitaria de salud aprobado el 26 de enero por la AN. Acompañado por Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconis, José Luis Pirela y Rafael Ramírez, todos diputados de Primero Justicia, intentó identificar las deficiencias de los centros asistenciales a fines de levantar informes y encontrar soluciones mancomunadas.

Primero visitaron el Hospital General del Sur a las 8.00 de la mañana, a donde ingresaron sin complicaciones y evidenciaron en el segundo piso el desbordamiento de aguas negras en la sala de radioterapia, falta de agua, así como la falta de máquinas de diagnóstico como los rayos X. Salieron del hospital una hora después, tras ser interceptados por unos 20 motorizados, quienes ingresaron a las instalaciones.

Al llegar al HUM, de acuerdo con los diputados, el mismo grupo se acercó y evitó el acceso de la comisión, que iba acompañada de afectados y periodistas. Desde la entrada principal del hospital hasta la calle del estacionamiento hubo empujones. Con cada minuto que pasaba la brusquedad fue creciendo y se suscitaron peleas.

Familiares de los pacientes apoyaron a los funcionarios de la AN. Adelsi González, entre llanto y desesperación, se llenó de valor para denunciar los problemas que la afectan en el hospital. “Mi papá se está muriendo, lo aislaron y no me dicen nada. No hay agua, tengo una semana sin bañarlo”. Xiomara Rodríguez, mujer de la tercera edad, con lágrimas en los ojos; se derrumbó exclamando que debe ser operada pero no tiene recursos. “Nadie me quiere atender después de tres años. No tengo ni para comer, mucho menos para comprar las cosas que me piden”.

violencia en el HUM

Enfrentamientos

Los agresores fueron identificados como miembros de los Círculos Bolivarianos, liderados por José Camargo, coordinador regional, quien agredió a los diputados. A Guanipa y miembros de su equipo los empujó, desatando una reacción en cadena de sus seguidores.

Aseguró a los funcionarios que no podían entrar por órdenes de la Gobernación del estado Zulia, alegando que no pidieron “permiso” y no se les concedería la entrada.

Juan Pablo Guanipa respondió que no tenía que pedir permiso para entrar al hospital. “Eso no tiene ningún sentido. Si lo hacemos van a maquillar lo que pasa y no podremos ver el día a día. Como parlamentarios tenemos derecho llegar a cualquier parte de Venezuela”.

Los miembros de los Círculos Bolivarianos, en su mayoría mujeres, se abalanzaron sobre los opositores en nombre de la revolución y los ideales del fallecido presidente Hugo Chávez. “Fuera de aquí, miserables. Sí hay insumos y bastantes. Cuerda de miserables, son unos asesinos”, gritaban mientras continuaban presionando la marea de personas hacia la calle.

Una periodista de Rafael Ramírez, diputado suplente, fue agredida por una mujer, que le propinó puñetazos en la cara y los brazos. A María Fernanda Muñoz, periodista del partido Primero Justicia, un hombre que portaba una gorra tricolor le arrebató el teléfono con el que grababa el altercato. En medio de la confusión, tuvo intenciones de quitarle el bolso y momentos después José Camargo, líder del grupo violento, le devolvió el teléfono. En medio de esto, hubo amenazas con armas de fuego.

Un motorizado y una mujer con licra de flores y mechas amarillas se enfrentaron. La mujer, de unos 30 años le reclamó: “Cómo podéis defender la falta de medicinas en el Universitario si ni sabéis cuánto son dos más dos”. A lo que el hombre respondió: “Dos más dos son cuatro, cuatro pepazos que te puedo meter aquí mismo. A mí no me importa”. Los Cuerpos de seguridad no llegaron para detener los atentados.

José Manuel Olivares, médico oncólogo, expresó su desconcierto con la situación. En una posterior rueda de prensa, declaró: “Estuvimos en Mérida, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Vargas, Miranda y Caracas y es el primer hospital en el que no nos dejaron entrar con una conducta agresiva, grosera e inhumana cuando llegamos para ver las necesidades de los pacientes y darle soluciones”.

Diagnóstico

Los diputados de la Asamblea Nacional constataron con informes internos la falta de reactivos, máquinas de diagnóstico, aires acondicionados e insumos básicos. Próximamente regresarán para una nueva inspección en los hospitales de la Costa Oriental.

Negación

Samuel Viloria, director del HUM, en declaraciones a un medio regional, aseguró que fueron los consejos comunales y del poder popular los encargados de rechazar la entrada de los diputados al recinto, pero la dirección no negó su ingreso en ningún momento.

Ayuda internacional

Los parlamentarios informaron que consiguieron donaciones de medicinas por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la cual rechazó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

LV