¿Qué debe hacer EE.UU. para evitar una guerra con China?

A- A A+
enero 04
/ 2016

Para Estados Unidos, contener a China en territorio asiático está siendo una estrategia muy costosa y arriesgada, a la vez que innecesaria para asegurar los intereses vitales estadounidenses, afirma un investigador en la web de ‘The National Interest’.

“La posibilidad de que las políticas beligerantes de Estados Unidos amedrenten las ambiciones regionales de Pekín en el mar de la China Meridional es muy baja, pues esto solo la reafirmará” asegura el investigador John Glaser, que añade: “¿Por qué la poderosa China tendría que aceptar que fuerzas militares estadounidenses operen en su vecindario?”.

El latente incremento de la carrera armamentística y de seguridad en el Pacífico entre EE.UU. y China, alimentada por la creencia de la hostilidad y amenaza mutua podría tener consecuencias desastrosas. Por tanto, Glaser sostiene que “para evitar que este conflicto vaya a más, Estados Unidos debe abandonar su estrategia de superioridad en la región Asia-Pacífico”.

Sin embargo, otros expertos estadounidenses en política exterior ven la idea de la retirada de EE.UU. de Asia por miedo a una guerra, como una fantasía y una traición no solo a los aliados en la región, como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Australia, sino a sus intereses mercantiles y la preponderancia militar que ya de por sí representa Estados Unidos junto a sus aliados.

Por lo tanto, cómo se puede medir la influencia global de un país.Una manera de hacerlo es calculando su poderío militar, más concretamente la cantidad de bases militares permanentes que mantiene en todo el mundo. El portal de estadísticas Statista ha elaborado mapas que muestran cuántas bases tienen fuera de sus fronteras los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: entre ellos EE.UU. China.

568a6c92c36188ff138b4637 568a6d1dc461886e238b456e

ART