Loading...

¡Puros villanos! Así denomina periódico londinense a los políticos venezolanos

A- A A+
febrero 15
/ 2016

El periódico financiero londinense pronostica “una crisis humanitaria” y “una ola de refugiados”. El “default”, según el diario, es “el menor de los males”. Pero el gobierno de Nicolás Maduro nunca lo aceptará, “pues pone en peligro la existencia de su régimen”

Venezuela es un país paralizado por la crisis económica. Lo único que prospera a ritmo acelerado es la catástrofe, según The Financial Times. “No existe señal alguna de una acción eficaz para evitar el desastre”, dijo el matutino londinense. Por una parte está el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, quien mantiene “represivos controles de precios y el subsidio al combustible”. Esas medidas “solo sirven para enriquecer a los hombres de confianza del regimen”.

Maduro también intentó “fortalecer su dominio sobre el banco central, dañando aún más su tenue credibilidad”. Para completar su tarea, consiguió del Tribunal Supremo de Justicia que aprobara un decreto de emergencia económica, pasando por encima de la Asamblea Nacional.

“La solicitud es posiblemente anticonstitucional”, dijo el diario. Otros medios hablan directamente de “un golpe de estado” contra la legislatura. Las medidas económicas fueron aprobadas por un TSJ “repleto de adictos al régimen”.

Como resultado, Venezuela padece de una “estasis política”. Estasis, según el diccionario, es un “estancamiento de la sangre o de los humores en alguna parte del cuerpo”. Suele preceder a una trombosis coronaria, y entonces, adiós paciente.

El problema principal de Venezuela, según The Financial Times, es que su política “carece de héroes. Hay únicamente villanos mayores y menores. Nadie está en control, o legislando, nadie se muestra constructivo”. Y eso, en momentos en que es “esencial una acción enérgica para evitar un ´crash´económico que afectará a la vasta mayoría de los venezolanos”.

El matutino expresó que a estas alturas, el default, la cesación de pagos de la deuda externa, así como su eventual reestructuración, podría ser “el menor de los males”. Pero no para la administración chavista. Y por excelentes razones. “El default amenaza la existencia del régimen. Permite a los acreedores confiscar cargamentos de crudo y bienes en el exterior, disminuyendo los ingresos de los cuales depende” el gobierno para conservar “su clientela electoral”.

Por lo tanto, Maduro ha hecho del pago de los intereses de la deuda externa “su prioridad”, aunque eso significa “reducir aún más las importaciones”.

Como Venezuela ya nada produce, y más del 90 por ciento de sus alimentos y medicinas es necesario adquirirlos en el exterior, la única manera de conseguir dinero para pagar la deuda “soberana” es reduciendo la importación de suministros esenciales. O, lo que es lo mismo, el pueblo venezolano está solventando parte de esa deuda privándose de comida y de remedios. Eso explica, por ejemplo, que en el país con las reservas de crudo más grandes del planeta, ya no se consiguen jeringas hipodérmicas en los hospitales públicos (The New York Times).

¿Cuánto se prolongará esa situación que combina el estancamiento de la producción con la parálisis en la toma de decisiones? Posiblemente, cuando se altere para peor la dinámica. The Financial Times pronostica que pronto “la escasez” de productos esenciales dará lugar a una “crisis humanitaria” seguida por “una oleada de refugiados”.

Pero al parecer, los villanos menores y mayores que discuten diariamente en el gobierno y en la Asamblea Nacional de Venezuela están en otra cosa. Quizás la ceguera política o la vasta indiferencia por el destino de los habitantes del país les impide observar el vasto precipicio que se está abriendo a sus pies. No existe debate alguno en Venezuela. La oposición y el gobierno solo coinciden en que la culpa lo tiene el otro.

Un día el pueblo venezolano deberá exigir que se elimine del vocabulario la frase “La culpa la tiene el otro”. Tal vez no se logre mucho, pero al menos, todos los políticos venezolanos enmudecerán a coro. Y eso resultará muy saludable.

TC

Loading...
Cargando...