¡Puros guisos! Pdvsa desembolsilló millones para una obra nunca hecha

A- A A+
abril 12
/ 2016

El gobierno de Nicolás Maduro pagó a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al menos cuatro millones de dólares a un consorcio de Brasil por una obra en Maiquetía que nunca fue hecha, según reportaje del diario brasileño Folha de Sao Paulo publicado este martes.

El consorcio ambiental Tecnol, formado por tres pequeñas empresas de ingeniería se embolsilló los cuatro millones en una cuenta que posee en Austria, según la información fechada en Caracas y firmada por Samy Adghirni, corresponsal en Caracas del más importante diario brasileño.

El grupo está integrado por Tecnol Goiania (uno de los estados del centro de Brasil), por Doutec y por Perfecta. El contrato fue firmado en agosto de 2014 para sanear un terreno contaminado con gasolina y kerosene cerca del aeropuerto de Maiquetía, donde iban a ser construidas viviendas, según la información disponible también en la versión digital del diario: http://www1.folha.uol.com.br/poder/2016/04/1759555-venezuela-paga-empresas-brasileiras-por-obra-nao-feita.shtml

Por el lado venezolano el acuerdo fue firmado por Fadi Kabboul, entonces director de Pdvsa Ingeniería, en el maro de la asociación estratégica Brasil Venezuela, que omite licitaciones.

El reportaje publica copias de comprobantes de pago por las supuestas obras y explica que el consorcio llegó a contratar a 20 empleados que fueron despedidos en diciembre. Fueron hechos cuatro depósitos de entre $978.000 y $998.000 en una agencia de Meinl Bank, en Viena, hasta sumar cerca de $4 millones.

Una fuente vinculada al consorcio brasileño explicó a Folha que el saneamiento del terreno no fue hecho porque Pdvsa quedó debiendo la quinta parte de pago, por $978.000

EE