Próximamente se darán a conocer detalles sobre la renegociación de la deuda

Será el lunes 13, fecha de la reunión pautada entre los miembros de la Comisión Presidencial designada para renegociación de la deuda y los tenedores de los bonos, cuando se conozcan nuevas informaciones respecto al proceso que se adelanta, sostuvo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

El funcionario así lo dio a conocer, al tiempo que manifestó que se espera que los inversionistas atiendan la convocatoria formulada por el presidente Nicolás Maduro.

El referido encuentro ha generado mucha expectativa en el mercado, sobre todo porque se rumoró con fuerza que los acreedores de estos papeles no se presentarían por advertencias formuladas por el Departamento de Estado de EEUU.

El analista financiero, José Ignacio Guarino, estimó que si los invitados se abstienen de asistir, se produciría una “debacle, porque al final del día si no te sientas con los tenedores, ¿cómo refinancias la deuda?”, cuestionó.

En cuatro años, el Ejecutivo ha cancelado más de 71 mil millones de dólares en deuda externa”, aseguró el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien considera las gestiones para el refinanciamiento una decisión que busca “abrir las compuertas financieras de Venezuela, desde el presente hasta 2030”.

Según información suministrada por Guarino, la cual observa está avalada por datos oficiales, el monto pagado este año asciende a $2.195 millones en capital e intereses.

Ayer venció el período de gracia para el pago de los intereses del Pdvsa27, Venz19 y Venz24. Los tenedores denunciaron que no llega el pago del Pdvsa17 por lo que solicitaron que se declare el impago.

El caso está en manos de Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés). Guarino asegura que el monto en período de gracia asciende a 608 millones de dólares, y que por pagar restan $965 millones, de los bonos Venz2023 y 28 con vencimiento el 7/11; Pdvsa 26 y 24, el 15 y 16/11, respectivamente.

Asimismo señala que están pendientes, además, los Pdvsa 21 y 35 con fecha de pago el 17/11; y los Venz 18, 20 y 36, con vencimiento el 1, el 9 y el 29/12 respectivamente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.