¡Prorrogan la agonía! Maduro extiende Decreto de Emergencia Económica

A- A A+
mayo 13
/ 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la renovación del Decreto de Emergencia Económica por 60 días más, como parte de las acciones constitucionales destinadas a proteger la economía del país. El anuncio fue hecho durante un Consejo de Ministros desarrollado en el palacio de Miraflores.

“He decidido aprobar un nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que me de el poder de derrotar la guerra económica y derrotar las amenazas internacionales y nacionales, en este nuevo Decreto se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas, ya hemos tomado decisiones y medidas, Venezuela esta siendo en este momento amenazada internacionalmente, Álvaro Uribe ha solicitado la intervención de Venezuela con ejércitos extranjeros, se están activado medidas desde Washington pedidos y promovidos por la derecha venezolana”, denunció el presidente de la República.

“Nosotros hemos estado enfrentando a esta oligarquía llena de ambición y negocio, que lamentablemente tuvo una votación circunstancial y tomó el control de un poder del Estado y ha pretendido desde ese poder hacer una contrarevolución (…) Así que hoy viernes 13 de mayo se vence el primer decreto de Emergencia Económica que tomé, desde el 14 de enero hasta el 13 de mayo han pasado los primeros 60 días, ha sido renovado 60 días más, 120 días de vigencia de este decreto para enfrentar a los bachaqueros, 120 días tomando decisiones, la creación de los Clap, la atención del derecho al trabajo (…) Hemos logrado una recuperación tenue, mínima”, dijo.

Maduro aseguró que dicho decreto sirvió para “parar el Golpe de Estado” pretendido por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. “Emití 21 decretos de paz, de protección y amor en el marco de la constitución”.

“Pendientes en breve en Consejo de Ministros activaré nuevas acciones Constitucionales para proteger la Patria y Vencer el Golpe Oligárquico”, escribió el jefe de Estado más temprano a través de su cuenta en la red social Twitter. Este jueves el mandatario aseguró que “la guerra económica generada por la oligarquía y el imperialismo ha instalado un sistema económico distributivo para saquear al pueblo, para doblegar la esperanza”.

El Presidente denunció que “diputados de la derecha han viajado por el mundo a chantajear empresas que desean invertir en el país”, en el marco del Motor Minero que impulsa la explotación de los recursos del Arco Minero del Orinoco, informó que en los próximos días presentarán pruebas que vinculan a parlamentarios opositores en negociaciones fraudulentas con trasnacionales mineras.

Sobre la situación de El Guri, el mandatario dijo que “ha habido una recuperación tenue, la situación sigue siendo crítica y bueno agradezco la comprensión, añoro el día en que podamos levantar esas restricciones y medidas que hemos tenido que tomar producto del fenómeno de El Niño”.

Maduro señaló que Venezuela honró, en el marco del Decreto de emergencia Económica, 5 mil 47 millones de dólares en compromisos internacionales, y suman un pago de 35 mil 948 millones de dólares en los últimos 20 meses

El jefe del Estado se refirió, este jueves, al juicio político que el senado brasileño aprobó contra Dilma Rousseff, y aseguró tras lo ocurrido en Brasil, “que ahora vienen por Venezuela, y por eso mañana (viernes 13 de mayo) voy a dar anuncios muy importantes para defender la economía y la paz del país”. (…) Los tiempos de golpes de Estado que había quedado en el pasado han vuelto”.

Este viernes, se desarrolló en Caracas una reunión entre el Ejecutivo nacional y el embajador de Venezuela en Brasil. “Yo le pedí al embajador nuestro en Brasil, Alberto Castelar que se viniera, y me he reunido con él, tuvimos evaluando esta dolorosa página de la historia de Brasil, dolorosa hay que decir (…) Con una jugada totalmente injusta con una mujer que es la primera mujer presidenta que ha tenido Brasil” expresó Maduro.

PN