Saltar al contenido

Prepárese porque esta es la nueva forma de pagar impuestos

15 enero, 2020

Los comerciantes marabinos, todos los días deben reinventarse para poder mantenerse productivos ante una economía nacional inestable, y además deben “hacer de tripas corazón” para poder cumplir las obligaciones tributarias que le imponen los diversos organismos e instituciones públicas, entre ellas la Alcaldía de Maracaibo.

Mediante Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicio y de índole similar en el Municipio Maracaibo, estado Zulia, publicada el día 27 de diciembre de 2019, en Gaceta Municipal N° 151-2019, reforma una gaceta anteriormente publicada en marzo de 2019. La cual pretende implementar impuestos, tasas y multas pagadas en petros.

Sobre ese tema, el Sr. Hildemaro Carrillo, contador público de diversas empresas privadas en Maracaibo, explica “a partir de la vigencia de esta gaceta en marzo de 2019, ha habido un exceso en el cobro de los impuestos municipales, a través de una unidad tributaria municipal UTM, cobrada en petros, lo cual ocasiona una subida de los productos y servicios que ofrecen las empresas, para poder pagar dichos tributos, las consecuencias de este cobro excesivo las pagara el venezolano de a pie”.

Dicha gaceta también establece, que los comercios que no han tenido actividad económica durante el último año, están igualmente obligados a pagar un mínimo de un 2 al 6% de la unidad tributaria municipal que le corresponde según su actividad económica. El profesional considera importante resaltar que “como la alcaldía pretende cobrar estos impuestos municipales a empresas o comercios que no han tenido ninguna actividad económica durante 2018 y 2019, contraviene la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal”,

A esto se le suma “la falta de incentivo a empresarios por tanto trámite y requisitos que imponen para ponerse al día con la Alcaldía y esta ordenanza”. Concluye diciendo que “esta situación ocasiona una mayor contracción en la economía y la subida desmedida de los precios de productos y servicios en la ciudad de Maracaibo”.

La alcaldía de Maracaibo no aclara, qué hace con esos tributos porque los ciudadanos de esta ciudad destacan “no vemos reflejados los impuestos ni ningún presupuesto en bienestar para nosotros el pueblo, seguimos sin agua, seguimos sin luz, sin transporte público, sin semáforos, las calles rotas, la ciudad es un desastre!!”, tal como dice Carmen de Sánchez.

Fuente: Punto de Corte