¿Por qué el Zika despierta más terror que un simple dengue?

A- A A+
enero 19
/ 2016

A diferencia de otras fiebres “quebranta huesos” como el dengue o el chikungunya, el Zika tiene un poder más nefasto: es capaz de provocar graves malformaciones en el cerebro y el sistema nervioso de los fetos, por lo que ante la actual epidemia el alerta principal está dirigido a mujeres embarazadas o en edad reproductiva.

Mientras en muchos otros países americanos hay alertas sanitarias por la propagación del virus del Zika, en Venezuela el gobierno guarda un silencio criminal sobre la gravedad de esta enfermedad, que también es transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, o patas blancas.

Países vecinos como Brasil han verificado un fuerte aumento de casos de microcefalia en la medida en que avanza la epidemia de Zika, hasta tal punto que las campañas de información y prevención se han centrado en mujeres embarazadas.

El ministerio de Salud de Brasil, que mantiene una política de transparencia y acceso constitucional a la información, reporta que en promedio en este país de 200 millones de habitantes ocurrían 160 casos de microcefalia entre 2010 y 2014.

Pero, desde 2015, “hasta la primera semana epidemiológica de 2016 (del 3 al 9 de enero) fueron registrados 3.530 casos de microcefalia con sospecha de infección por el virus Zika en 21 estados del país”. De ellos, 46 casos que terminaron en decesos.

Organismos internacionales y estatales, medios digitales, de radio, prensa y TV de países vecinos insisten en la necesidad de acabar con los criaderos del Aedes y atacar las enfermedades transmitidas por este vector.

En los anaqueles de farmacias y supermercados de Brasil se agotan aceleradamente las existencias de repelentes, que en Venezuela han desaparecido desde hace tiempo, pero debido a la escasez generalizada que sufre este país en quiebra, donde también proliferan la malaria, el dengue y la chikungunya.

“La situación es grave en inédita para la ciencia mundial. Este es uno de los mayores desafíos de la salud pública actualmente” según el infectólogo Artur Timerman, presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue y Arbovirus, citado por la revista Veja.

De acuerdo a la proyección actual, en cinco años serán hasta 100.000 bebes nacidos con microcefalia en todo Brasil y la epidemia de Zika ya ha afectado a 1,5 millones de personas, según la investigación de Veja.

Presentamos otros datos de interés en torno a la enfermedad:

– Esta epidemia de casos de microcefalia asociados al Zika fue notificada por primera vez en el nordeste de Brasil en noviembre pasado y ya comienza a extenderse por el sur del país.

– El estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, acaba de reportar el primer caso oficial de microcefalia.

– Río de Janeiro, estado que levanta interés mundial por los Juegos Olímpicos de la ciudad de Río de Janeiro, -que comenzarán el 5 de agosto- tiene 122 casos registrados.

– El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió un alerta a los estadounidenses que viajarán a Brasil.

“La embarazadas deben tomar precauciones redobladas debido a la capacidad del Zika de causar microcefalia” dice el alerta del Centro, al confirmar la causalidad entre el virus y esta condición congénita.

– Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la microcefalia “es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza”, que en promedio debe ser de 42 centímetros cuando un cerebro crece a un ritmo normal.

-Cuando una mujer embarazada es picada por el zancudo contaminado, el virus entra a la corriente sanguínea, a la placenta y llega al cerebro del feto en formación.

-El momento más crítico ocurre sobre todo en la décimo segunda semana de gestación, cuando las células nerviosas se multiplican rápidamente y se están formando las conexiones cerebrales del futuro bebé.

-Entre las semanas 14 y 16 de gestación, un examen de ultrasonido puede detectar atrofias y calcificaciones en el cerebro del feto y puede mostrar su desarrollo frágil.

-Microcefalia se refiere a un tamaño de cabeza (medida como la distancia que rodea la parte superior de la cabeza) que tenga más de tres desviaciones estándar por debajo de la media, o menos de 42 cm de circunferencia al completar su crecimiento. Por lo general, esto sucede cuando el cerebro no crece a un ritmo normal.

-Según el médico Sergio Cavalheiro, neuropediatra del hospital Santa Joana, de Sao Paulo, citado por la revista brasileña Veja, cuando esto ocurre, el cráneo también se desarrolla menos de lo normal, por lo que la cabeza del bebé y futuro adulto es considerablemente más pequeña.

– La infección del Zika puede destruir más del 50% del tejido cerebral.

– En el corazón, las funciones primarias, como respiración, latidos cardíacos son preservadas.

– La microcefalia lleva a la deficiencia motora, mental y en algunos casos a la muerte prematura.

– No es posible revertir la infección ni las malformaciones causadas por el virus.

– La microcefalia también es provocada por otros factores, entre ellos los expertos citan trastornos genéticos, como varios síndromes, uso de algunos fármacos y drogas, exposición a químicos y metales nocivos como el mercurio, otras enfermedades como rubeola, toxoplasmosis y citomegalovirus.

– La Organización Panamericana de la Salud (OPS), no es hasta ahora conclusiva en cuanto a la relación entre el Zika y la microcefalia.

– “Se están estudiando todas las hipótesis, incluyendo las vinculadas a tóxicos, medicamentos, factores genéticos y otros agentes infecciones. Hasta el momento la más plausible es la asociación con el Zika, entre otros factores, por la asociación en el tiempo y el espacio de los brotes de Zika y microcefalia”, dijo sobre la epidemia en Brasil.

– Pero la OPS también se está comunicando a todos los países de la región y promoviendo mensajes de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en las medidas de protección personal que han de tomar las embarazadas.

– Con el virus del Zika circulando ahora en 18 países y territorios de América, la OPS está recomendando a sus países miembros monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que una mayor evidencia sugiere que podrían estar vinculados a las infecciones por el Zika.

– Hasta el 17 de enero el organismo había confirmado circulación del virus en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela. Este es el doble de países y territorios que reportaban tener casos de transmisión autóctona de Zika al 1 de diciembre del 2015.

– En Colombia, hasta el cierre de 2015, se han notificado 11.712 casos de Zika en Colombia, de los cuales 297 correspondían a mujeres en estado de gestación, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

– Este martes un senador colombiano notificó el primer caso de microcefalia asociado al Zika.

-El gobierno de Jamaica pidió retrasar los embarazos de las mujeres por el avance del virus.

SÍNTOMAS

– Los síntomas de la fiebre del Zika son salpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector.

– Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquito.

– Otra enfermedad autoinmune, el síndrome de Guillain-Barré, se ha incrementado en áreas donde circula el virus Zika, por lo que la OPS recomienda a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección.

– Piden que preparen a los servicios de salud para responder a una posible mayor demanda de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos, así como también que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal.

– Se urge a que continúen con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación con la población.

– El síndrome de Guillain-Barré en su forma típica es una “polirradiculoneuropatia” aguda que produce un déficit de desarrollo sensoromotor inferior, bilateral y simétrico, asociado con falta generalizada de reflejos óseos. En muchos casos hay una historia previa de infección que causa la respuesta inmunológica en los nervios. Esta es una de “las complicaciones neurológicas” asociadas al Zika identificadas por expertos citados por la OPS.

– Según un texto de la Sociedad Venezuela de Puericultura y Pediatría el síndrome de Guillain-Barré, se caracteriza por debilidad aguda progresiva, arreflexia y discapacidad motora máxima. Es actualmente la causa más frecuente de parálisis fláccida aguda en todo el mundo y constituye una de las situaciones de emergencia graves en neurología. El 20% de los pacientes permanecen severamente incapacitados y mueren el 5%.

– Este síndrome ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso, inflamando el nervio, lo que ocasiona debilidad muscular. Se presenta como una parálisis simétrica rápidamente ascendente (de las piernas a los brazos) que se acompaña de disminución de los reflejos, síntomas sensitivos y trastornos autónomos variados.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud de Brasil, Revista Veja, Agencia EFE, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

EE