Por este insólito “delito en Instagram” detienen a ocho personas en Irán

A- A A+
mayo 17
/ 2016

Ocho personas del mundo de la moda han sido detenidas en Irán acusadas de promover la “cultura antislámica”, especialmente por publicar imágenes de mujeres sin velo en Instagram, según el tribunal de la delincuencia informática.

Desde hace dos años, la operación de justicia “Araña II”, ha identificado a un total de 170 personas que gestionaban páginas de la red social Instagram, entre las cuales hay 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 representantes de firmas de moda, según el comunicado oficial.

“Hemos descubierto que el 20% de la red Instagram iraní estaba controlado por el mundo de la moda”, declaró el domingo a la televisión nacional Javad Babaie, juez del tribunal de la delincuencia informática.

Los ocho detenidos “difundían un contenido inmoral y una cultura antislámica”, en especial fotografías de modelos sin el velo islámico, aseguró Babaie, añadiendo que el 60% de los usuarios iraníes de Instagram eran seguidores de estos perfiles.

La red social Instagram es muy popular en Irán, donde Facebook y Twitter están prohibidas.

Según el juez Babaie, es el deber de la justicia “actuar contra los que cometen tales crímenes de manera organizada”.

Además de las ocho detenciones, se han abierto otros 21 procesos.

Este domingo, la televisión nacional iraní emitía en directo un programa en el que una modelo, Elham Arab según los medios, explicaba “voluntariamente” delante del fiscal de Teherán que lamentaba sus actos, en especial la publicación de sus fotos sin velo en las redes sociales, y aconsejaba a las iraníes no cometer el mismo “error”.

La maniquí afirmó que gana el equivalente de 3.300 dólares (2.900 euros) al mes, mientras que el salario mínimo en Irán es de un poco más de 200 dólares (176 euros) mensuales.

Desde la Revolución Islámica de 1979, el velo islámico es obligatorio en Irán para todas las mujeres.

En marzo, el portavoz de la autoridad judicial anunció la detención de “ocho modelos, de las cuales algunas fueron puestas en libertad bajo fianza”.

“Algunas están acusadas cargos graves, propagación de la prostitución y de corrupción”, afirmó el portavoz.

Sin embargo, no ha sido precisado si estas ocho detenciones corresponden a las que mencionó Javad Babaie el domingo.

EN