Por esta razón las vacunas contra la gripe siempre deben actualizarse

Unos científicos han precisado un mecanismo que ayuda a los virus de la gripe a mutar con rapidez, lo que podría conducir a nuevas formas de combatir a la gripe.

Como los virus de la gripe mutan con tanta rapidez, las vacunas contra la gripe tienen que volver a diseñarse cada año.

Los investigadores del MIT encontraron que para mutar rápidamente, los virus de la gripe utilizan un grupo de proteínas llamadas chaperonas en las células infectadas en el anfitrión (una persona o un animal con la gripe).

Impedir que los virus de la gripe utilicen las células chaperonas del anfitrión podría ayudar a prevenir que los virus desarrollen resistencia a los medicamentos y vacunas existentes, plantearon los autores del estudio.

Estudio detallado

Es relativamente fácil hacer un medicamento que mate a un virus, o un anticuerpo que evite que el virus se propague, pero es muy difícil hacer uno del que el virus no escape rápidamente una vez se comience a utilizarlo“, señaló en un comunicado de prensa del MIT el autor principal del estudio, Matthew Shoulders, profesor asociado de química.

“Nuestros datos sugieren que, en algún momento del futuro, dirigirse a las chaperonas del anfitrión podría restringir la capacidad de un virus de evolucionar, y permitirnos matar a los virus antes de que desarrollen resistencia a los medicamentos”, dijo.

(Dicho estudio puede verse con mayor profundidad en un artículo de la revista eLife)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.