¡Por desidia! El estado Zulia está en riesgo de quedarse sin electricidad

A- A A+
febrero 09
/ 2016

Las 12 torres que atraviesan el lago están sufriendo por la corrosión que hace estragos causando graves daños en su estructura, lo que podría generar el colapso y tumbarlas, dejando sin electricidad a todo el estado.

La posibilidad de que Zulia se quede sin energía eléctrica está muy latente debido a las graves fallas en el mantenimiento de las estaciones, plantas y algo quizá inesperado: las torres que componen el Sistema Interconectado Nacional que abastece desde el Guri a todo el estado con al menos mil megavatios.

La falta de mantenimiento las torres, sobre todo las 12 que atraviesan el Lago de Maracaibo, presentan una fuerte corrosión, y el acero galvanizado del que están construidas está cediendo, expuesto a las condiciones lacustres. Desde hace rato no se le hace el mantenimiento preventivo requerido, y por esta razón se corre el riesgo de que alguna colapse y se venga al suelo, dejando al Zulia sin servicio eléctrico Dios sabe por cuánto tiempo.

Desde el Caroní llegan estos mil megavatios que se conectan desde el una subestación en el estado Yaracuy, arrancando entonces con los 335 kilómetros que atraviesan también Lara y Falcón, llegando hasta la subestación El Tablazo, cerca del complejo Petroquímico Ana María Campos, para emprender el recorrido de 8.5 kilómetros sobre las aguas del lago, distancia similar a la del puente Rafael Urdaneta. La subestación Cuatricentenario recibe las cargas que son procesadas para toda la región.
En total son 790 torres. Sobre el lago hay tres tipos de estructura, la AC 30 de 33 metros de altura, la A55222 de 70 metros y la SC1400 con una altura de 150 metros. Todas están presentando fallas en su composición, sobre todo en las bases.

Investigación

Desde hace varios años el Centro de Ingenieros del Zulia (Colegio de Ingenieros) y la Universidad del Zulia han monitoreado todo el sistema eléctrico del estado, realizando una investigación que ha dejado resultados preocupantes, sobre todo por la situación de las torres. Este jueves, tuvimos la oportunidad de asistir a una rueda de prensa donde Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros y Ciro Portillo, ex presidente de Enelven, expusieron lo grave de la situación eléctrica actual.

“Estamos en emergencia eléctrica desde 2010 por la falta de mantenimiento en las diferentes estaciones, por eso hay que tomar las cartas en el asunto”, comentó Portillo, que dirigió la empresa zuliana de electricidad Enelven que estaba encargada de realizar las refacciones de las torres “Y desde que entró en funcionamiento Corpoelec, se han olvidado de eso y se está viendo gravemente afectado todo el sistema”, dijo preocupado.

Por su parte Marcelo Monnot explicó que las condiciones del lago aumentan la exposición a la corrosión “El acero debería tener al menos un revestimiento de seis capas de zinc, y por su exposición a las condiciones del lago, en un cuarenta por ciento aumenta la posibilidad de debilitamiento por corrosión”, comentó el ingeniero, agregando que un ventarrón o una tromba en el lago podría tumbar una de estas torres, ¿y qué pasaría? Se dejarían de recibir más del 80 por ciento de los megavatios que se usan actualmente en el estado.

El Zulia actualmente tiene una capacidad instalada para 2800 megavatios, solo se produce 1200, cerca del 50 por ciento, y entonces la dependencia del sistema interconectado es muy alta, por lo que se quedaría el Zulia, o gran parte de él sin luz.

Estas gráficas que vemos de las torres son cortesía del equipo de prensa del Cidez que nos las facilitaron. Son de las visitas que han realizado, la última de ella en junio de 2015. Nosotros quisimos llegar hasta las torres para tener nuestras propias imágenes. El acceso desde tierra por la Costa Oriental se realiza desde Punta de Palmas o desde la Ciénega Los Olivitos, un reservorio natural que alberga más de 136 especies, entre ellos los llamativos flamingos.

Nos acercamos hasta la orilla del lago, donde se supone, deberían salir lanchas para llevar a turistas en paseos por la laguna, por supuesto nuestra intención era acercarnos hasta las estructuras para constatar su estado actual, pero no había ni un alma en la playa, ni una lancha, ni balsa, ni un policía, tampoco algún representante en la sede del ministerio de ambiente ubicado allí, ni el perro guardián nos ladró. A lo lejos observamos una lancha privada en otra playa, pero alertados por algunos lugareños del pueblo o caserío “Ancón”, que sirve de anfitrión a Los Olivitos, desistimos de alquilar una lancha de esas, ya que corríamos el riesgo de ser atracados, secuestrados o abordados por la guardia costera, que podría quitarnos nuestras cámaras y celulares. Vale destacar que por esa zona el contrabando de drogas, cigarros, alcohol y alimentos, está a flor de piel.

Racionamiento adelantado

Son muchos los problemas del todo el sistema, esto ha generado cortes adelantados, que ante se daban con mayor frecuencia entre abril y mayo, los meses de mayor demanda, que en los picos llega a 3100 megavatios. Pero desde enero los zulianos están viviendo racionamiento programado. La razón es por el recalentamiento de los transformadores que se encuentran ubicados en la subestación Cuatricentenario, “Lo que obliga a Corpoelec a tener que racionar, para así evitar más daño en los transformadores que están muy malos desde hace meses”, explicó Monnot.

Dentro de las soluciones que se han presentado están el poner en funcionamiento las plantas termoeléctricas en el Zulia. “Dependemos demasiado de la hidroeléctrica, y nosotros tenemos la capacidad física y humana para generar energía por otros medios. Acá se han invertido millones en plantas termoeléctricas, pero ninguna funciona a su capacidad o están en construcción. Deberíamos emular el sistema colombiano, que pese a la crisis del fenómeno de El Niño, tiene la capacidad para abastecer la demanda basándose en la generación termoeléctrica”, comentó Portillo.

Estas soluciones y la investigación completa han sido presentadas ante el gobierno nacional y un documento especial al gobernador Francisco Arias Cárdenas, pero no han tenido respuesta alguna, “Se le presentó al gobernador todo el resultado del estudio de las torres, pero sencillamente se quedó sin palabras, se lo embolsilló y no hemos tenido ni una señal”, comentó Monnot.

EP