Ponga en práctica estos remedios caseros para combatir el estreñimiento

A- A A+
abril 26
/ 2016

A continuación queremos compartir las 8 remedios caseros para combatir el estreñimiento

Una de cada cinco personas suele sufrir los molestos síntomas del estreñimiento. Se trata de una afección muy común que se produce por las dificultades para realizar deposiciones todos los días.

Quienes lo padecen suelen sentirse enfermos, ya que se acompaña de dolor, inflamación y otros síntomas incómodos que pueden transformarse en trastornos de mayor cuidado.

La mala alimentación, el sedentarismo y la deshidratación son algunos de los factores que desencadenan esta condición.

También influyen los factores genéticos, algunas enfermedades y la exposición constante a las toxinas del ambiente.

En la actualidad, la industria farmacéutica ofrece varios laxantes que solucionan de forma rápida este problema.

No obstante, muchos están cargados de químicos agresivos que provocan varios efectos secundarios en el organismo.

Por fortuna, en nuestro entorno podemos encontrar soluciones 100% naturales cuyas propiedades alivian esta afección sin desencadenar reacciones no deseadas.

1. Probióticos

Los probióticos son cultivos de bacterias vivas que complementan el balance natural de organismo.

Su función es la de aumentar la flora bacteriana del intestino, lo que resulta saludable para el sistema digestivo e inmunológico.

Al incorporar más probióticos en la alimentación regular se garantiza una buena salud intestinal y, por lo tanto, más facilidad para depurar el colon.

Consume probióticos a través de:

Yogur natural
Brócoli fermentado
Kéfir

2. Aceites saludables

Los aceites saludables no solo son los mejores para mantener la salud cardiovascular sino que actúan como remedio natural contra el estreñimiento.

El aceite de oliva, de coco o de lino tienen propiedades antiinflamatorias y digestivas que alivian las incomodidades estomacales, los gases y la acidez.

Sus aportes de ácidos grasos omega 3 impulsan la desintoxicación y lubrican las paredes intestinales para favorecer la eliminación de los desechos.

Otros aceites que puedes tomar son:

De aguacate
De cáñamo
De semillas

3. Ajo

Conocido como uno de los antibióticos naturales más poderosos, el ajo es otra de las opciones caseras contra este trastorno digestivo.

Sus compuestos azufrados reducen la inflamación y estimulan el movimiento intestinal para expulsar las heces.

Está incluido dentro de los alimentos prebióticos, que sirven para alimentar la flora bacteriana que protege el colon.

Se recomienda consumir sus dientes crudos para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

4. Avena

La avena es uno de los cereales más completos en cuanto a nutrición, por lo que no es raro que se recomiende para todas las dietas.

Su alto contenido de fibra dietética hace que sea un alimento idóneo para controlar el colesterol y evitar el estreñimiento.

Consumiéndola en el desayuno podemos aprovechar sus propiedades para mejorar la actividad digestiva y estimular la expulsión de los desechos.

Se aconseja prepararla en agua, pero también es válido combinarla con leche o frutas.

5. Manzana

El consumo de una pieza de manzana al día podría ser clave para evitar las enfermedades cardíacas y del sistema digestivo.

Esta fruta es una de las mejores contra el estreñimiento, ya que aporta pectina y otros tipos de fibras que mejoran la actividad intestinal.

Además, por su agradable sabor, es un alimento muy versátil que se puede incorporar de múltiples formas en las recetas de cocina.

6. Ciruelas

Esta pequeña fruta es uno de los laxantes naturales más populares y, de hecho, sus extractos se utilizan en la fabricación de remedios contra el estreñimiento.

Tiene un elevado contenido de fibra, además de antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

Para aprovechar estos beneficios basta con preparar un zumo, comer la fruta sola, o disfrutarla en postres.

7. Frutos secos y semillas

Los frutos secos y algunas semillas contienen fibra, vitamina E y proteínas de fácil digestión que apoyan la eliminación de los desechos retenidos en el colon.

Su gran ventaja sobre otros alimentos es que también satisfacen el hambre por más tiempo, lo que influye en la pérdida de peso y el control de la ansiedad.

Entre las recomendadas se destaca:

Las almendras
Las semillas de chía
Las semillas de girasol
Las avellanas
Las castañas

8. Bananas

Comer una o dos piezas de banana al día resulta bondadoso para aliviar el estreñimiento y otros síntomas que afectan el estómago.

Esta fruta contiene carbohidratos complejos, fibra y un elevado contenido de minerales que incrementan las energías físicas y mentales para asumir la jornada.

Por tratarse de uno de los alimentos más suaves con el intestino, es un remedio bastante recomendado para los pacientes con esta afección.

Para concluir, recuerda qu, además de consumir alguno de estos remedios, es primordial que revises tu dieta y suprimas aquellos alimentos que provocan dificultades digestivas.

Incrementa también tu consumo de agua y haz, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día.

 

MCS