¡Polémica! Por esto Donald Trump suspende su mitin en Chicago

A- A A+
marzo 11
/ 2016

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, se vio hoy obligado a posponer un mitin en Chicago debido a enfrentamientos violentos entre detractores y partidarios del candidato.

En un comunicado, la campaña del magnate neoyorquino anunció la cancelación del mitin y su traslado a otra fecha, después de que las cámaras de televisión de los principales canales del país mostraran imágenes de enfrentamientos violentos entre detractores y partidarios del candidato.

“Después de reunirse con las fuerzas del orden, (Donald Trump) decidió que por la seguridad de decenas de miles de personas congregadas en torno a la sala, el mitin de esta noche será postergado para otra fecha”, explicó su equipo en un comunicado.

Donald Trump tenía previsto hablar a partir de las 06:00 p.m. (hora local) en el Pabellón Chicago de la Universidad de Illinois, donde se concentraron cientos de manifestantes, que se enzarzaron con los también centenares de simpatizantes tanto dentro como fuera del lugar.

Luego del anuncio, la multitud comenzó a cantar y gritar. Se produjeron enfrentamientos entre los asistentes y la policía ingresó a las zonas donde ocurrieron los choques más graves.

Gritos de “¡Corrimos a Trump! ¡Corrimos a Trump!” se escucharon desde el interior del pabellón de la University of Illinois en Chicago, donde se realizaría el evento. Un grupo rival respondió: “¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!”.

Afuera del pabellón, una multitud comenzó a gritar “¡Lo cancelamos!”, luego de que se conoció la noticia de la postergación del mitin.

Donald Trump decidió aplazar el evento luego de que llegó a Chicago y se reunió con las fuerzas de seguridad, dijo su campaña.

Activistas de Chicago pasaron la semana previa al mitin planificando cómo interrumpirlo.

El grupo “Showing Up for Racial Justice” coordinó a los estudiantes de minorías étnicas en los campus locales a través de grupos de correo electrónico y mensajes para que los manifestantes se mantuvieran siempre comunicados.

En medio de la intensificación de las críticas en su contra por los choques violentos que han escenificado sus partidarios y manifestantes, el precandidato presidencial republicano Donald Trump volvió a mofarse el viernes de quienes interrumpen sus actos de campaña, al tiempo que se comprometió a que la policía y su seguridad los retirarán con “amabilidad”.

“A ellos se les permite ponerse de pie e interrumpirnos horriblemente y nosotros tenemos que ser muy, muy amables”, declaró Trump en respuesta a una de casi 12 veces que los manifestantes lo interrumpieron mientras hablaba en la Ópera Peabody en St Louis.

“Ellos pueden moverse bruscamente y golpear a personas, pero si les pegamos, es algo terrible, terrible, ¿no es así?”

Durante su discurso, Donald Trump criticó con severidad a los manifestantes, los cuales al parecer se retiraron del lugar sin incidentes en especial.

La policía dijo después que 31 personas fueron arrestadas y acusadas de alteración del orden público, y una de ellas fue acusada de agresión en tercer grado cometida afuera del lugar.

El multimillonario se refirió a los manifestantes como “agitadores” pusilánimes, al tiempo que les ordenó “váyanse a casa con su mami” o “váyanse a casa y consíganse un empleo” porque “no contribuyen con nada”.

“Estas no son personas buenas, para que lo entiendan”, afirmó Donald Trump. “Estas no son las personas que hicieron grande a nuestro país. Estas son las personas que están destruyendo nuestro país”.

 

EC