¡Polémica! Chile avanza en la aprobación del aborto terapéutico

A- A A+
marzo 17
/ 2016

Luego de un encendido debate en las jornadas previas, la Cámara de Diputados de Chile aprobó esta tarde en general, el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, con 66 votos a favor y 44 en contra.

La sala aprobó en particular cada una de la las tres causales propuestas en la iniciativa del Ejecutivo.

Así, y pese a la incertidumbre que había por la causal de aborto, ésta fue aprobada por 59 votos a favor y 47 en contra.

La iniciativa establece un plazo máximo para la interrupción del embarazo de 12 semanas de gestación, pero en caso de menores de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas, considerando que las menores demoran más tiempo en detectar un embarazo.

En tanto, el aborto en caso de peligro de vida de la madre recibió 67 votos a favor y 43 en contra, y la inviabilidad fetal obtuvo 62 respaldos versus 46 rechazos.

Previo a la votación, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, intervino en que la sesión, señalando que”las mujeres no pueden seguir esperando, el país no puede seguir esperando”.

Agregó este proyecto “repone derechos que antes fueron negados” a las mujeres y con él “nos hemos hecho cargo como Estado de una realidad que no podemos seguir ignorando”.

Ahora, el proyecto queda en condiciones de continuar en el Senado su trámite legislativo, que comenzó el 31 de enero de 2015, cuando fue ingresada por el Ejecutivo.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes del fin del gobierno militar fue prohibido, manteniéndose esa decisión inalterada durante más de dos décadas.

 

 

EC