Playa en España se cubre de ‘cadáveres’ (Fotos) 

A- A A+
junio 08
/ 2016

La playa Santa María del Mar de Cádiz, en la comunidad autónoma española de Andalucía, se ha cubierto este fin de semana de decenas de ‘cadáveres’ en una acción artística que recreaba lo ocurrido la semana pasada en las costas de Libia.

Una cincuentena de voluntarios gaditanos han participado en la ‘performance’ organizada a través de las redes sociales por los periodistas Sara Cantos y José Luis Sánchez Hachero con el objetivo de concienciar a la gente acerca de la tragedia de los refugiados.

Según la periodista, la idea de la ‘performance’ era recrear en la playa de Cádiz lo que ha pasado en la costa libia y observar la reacción de la gente. “Ha habido gente que pasaba y preguntaba qué era eso, algunos se han unido y también ha habido gente que paseaba por allí y que al saber de qué trataba le ha parecido duro y ha preferido darse media vuelta”, cuenta Cantos, que recuerda que desde la famosa foto del niño sirio, Aylan, ya han muerto más de 800 niños como él mientras que “las soluciones políticas se fueron alejando”.

“Hay que darle la vuelta urgentemente a esta situación y confío en que, aunque tarde, sea posible”, resalta.

protesta refugiados

Los periodistas exponen los resultados de su experimento en el blog ‘Los mundos de Hachero’, donde se describe lo que sufre una persona que se está ahogando, de la lucha y el pánico a la agonía y “una calma pastosa y pasota”, así como lo que suele pasar con su cuerpo después de su muerte.

Los activistas explican que, cuando estás muerto, ya “no importa que huyeras de una terrible guerra que ha destruido tu país. O del hambre, que ha destruido a tu familia. O de la falta de expectativas, que destruye tu alma”.

“No importan los chiítas ni los sunitas, no importan los rusos ni los norteamericanos, no importa el desierto ni los fértiles valles. No te importa Alá ni Yahvé, ni Dios ni Buda. Todo da igual”, reza el texto.

Por eso, destacan los periodistas, es tan importante sentirlo cuando estás vivo: “sentir empatía con gente que huye, empatía con gente que sufre. Empatía con gente que muere”.

Se trata, por lo tanto, “de sentirse refugiado, inmigrante, mafiosillo, clandestino, ilegal. De sentirse paria, olvidado, despreciado. De sentirse ahogado. Muerto”, concluyen.

protesta refugiados

La semana pasada, más de un centenar de cuerpos sin vida aparecieron en la costa libia del Mediterráneo, según informó la Media Luna Roja en redes sociales. Se cree que los refugiados se ahogaron cuando volcó la embarcación con la que pretendían llegar a Italia. “Como periodista, cuando esta semana vi la noticia de los 117 cadáveres de refugiados aparecidos en la costa de Libia y asumí que posiblemente se quedaría reducido a un titular del periódico, un tema de tertulia de radio para dos o tres días y la cuarta noticia en un informativo de televisión, pensé: ‘¿Cómo hubiéramos reaccionado ante esa foto de los cuerpos tendidos en la playa libia si hubieran ido vestidos con corbata, con una camiseta del Cádiz, o como tú y yo?’, ‘¿Y si alguno hubiera sido una vecina tuya, el padre de algún amiguito del colegio de tu hijo o tu propio hermano?'”, relató Sara Cantos a RT.

ART