Pizarro motiva a participar el 16 de Julio

Los diputados y dirigentes de la unidad se han dedicado la semana previa a la consulta ciudadana del 16 de julio a realizar asambleas ciudadanas en todo el país, con el propósito de informar e incentivar la participación en este inédito proceso.

El martes al final del día, los habitantes de Palo Verde, Lomas del Ávila y los sectores adyacentes del barrio José Félix Ribas recibieron al diputado Miguel Pizarro (PJ), elegido por el C3 de Miranda, quien vivió en Palo Verde hasta hace poco y encabezó una asamblea informativa. Lo acompañaron la presidente de la Federación de Centros Universitarios, Rafaela Requesens, el concejal Luis Manzano y el dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana, Erick Izaguirre.

A las 6:55 pm, cuando comenzó la actividad, ya había aproximadamente 200 personas congregadas en la avenida principal de Palo Verde, junto a las residencias Caura. Manzano inició con el grito que ha caracterizado las protestas:

—¡¿Quiénes somos?!

—¡Ve-ne-zue-la! –respondieron entusiastas los asistentes.

—¡¿Qué queremos?!

—¡Li-ber-tad!

“Estamos a 5 días de una consulta trascendental; es indispensable que dirigentes y ciudadanos trabajemos de la mano”, afirmó el concejal.

Requesens fue recibida con aplausos y vítores. “Todos en esta lucha somos valientes: la madre que hace una cola desde la madrugada para comprar comida, los jóvenes que recogen las bombas lacrimógenas en el suelo y se la devuelven a la guardia, el que marcha solamente con su bandera. Este 16 de julio el llamado es a quedarse en los centros a cuidar la expresión de la voluntad ciudadana”, instó la joven estudiante.

Izaguirre enfatizó en la necesidad que la ciudadanía se mantenga unida en sus diferencias, sin discriminar a nadie: “Cada quien lucha como puede. No es solo el que marcha, también el que hace una pancarta, el que usa su teléfono para difundir información”.

Esperanza y organización

Miguel Pizarro comenzó su intervención invitando a los participantes a hacer sus preguntas: “Aquí ya estamos más que listos, pero queremos que nos garanticen el material para ese día”, dijo una integrante del Comité de Rescate de la Democracia. “Es importante que tomen en cuenta que en nuestros dos puntos soberanos votarán las personas de Palo Verde y de Lomas del Ávila, pero también recibiremos a muchos vecinos de José Félix; necesitamos cuadernos suficientes para todos”, apuntó un profesor de la comunidad. “Por favor haz énfasis en que debemos responder ‘Sí’ a las preguntas porque la gente está confundida”, dijo una vecina joven. “Por favor, háblanos de la seguridad de ese día en los centros”, le interpeló una mujer de edad. “Aclara cómo evitarán el voto doble”, dijo otra persona.

El diputado de 29 años de edad, que por muchos años vivió en Palo Verde, tomó nota de cada interrogante. Luego dio un discurso cargado de frases esperanzadoras, de reconocimiento a la ciudadanía por resistir durante más de 100 días y exhortó a prepararse “para la fase más difícil que vendrá después del 16”.

“Hace poco más de 100 días no nos creíamos capaces de lograr un cambio. Hoy nos hemos reencontrado en la lucha. Comenzamos siendo unos pocos diputados rompiendo las sentencias del golpe en la entrada del TSJ y hoy somos millones. Hemos logrado mucho: la fiscal, los diputados del PSUV, magistrados, militares, dirigentes oficialistas, ex ministros. La gente en la calle ha sido como la gota que por su constancia rompe la piedra”, dijo.

Agregó que la sociedad ha entendido el reto al que se enfrenta. “Las preguntas que han planteado tienen de fondo algo que agradezco: madurez política. Nadie se paró a preguntar hasta cuándo es esto ni cuánto falta, sino cuántos cuadernos, cómo movilizamos, en qué ayudamos. Eso habla de madurez política, habla de cuánto hemos crecido como sociedad”, afirmó.

Resaltó que la resistencia ciudadana, luego de más de 100 días de represión y violencia por parte del Estado revela la determinación común al cambio: “Claro que nos da miedo la represión, el allanamiento, la violencia, pero mucho más miedo nos da que esto sea para toda la vida. Que si nos ponen a escoger entre enfrentar a la guardia o vivir con Maduro por siempre preferimos mil veces lo primero. ¡Porque no estamos dispuestos a que nos humillen, a que nos dividan y a que el odio sea parte del día a día!”, exclamó entre los aplausos de los vecinos.

La maestra y la familia

Para cerrar, el parlamentario respondió a las preguntas ciudadanas: “El material ya está en los estados y se comienza a repartir mañana (el miércoles) en los municipios. Se han calculado cuadernos extras para cada centro para que nadie se quede sin participar. Por la seguridad no se preocupen, aquí en Palo Verde, Lomas y José Félix eso ya está planificado. Tendremos un sistema de monitoreo en caliente a través de teléfonos inteligentes para ir verificando por número de cédula a los votantes y poder saber si alguien votó doble. El domingo no se acaba todo. Tenemos que demostrar nuestra disposición a la lucha no violenta, pero viene una etapa superior de lucha que va a demandar mucha más disciplina. El 17 en adelante llegará el momento de la calle sin retorno, lo que hemos definido como todas las personas en todas partes al mismo tiempo, sin anarquía, sino con más organización”.

Entre los presentes se encontraban los tíos, la madre y la maestra de quinto grado de Pizarro, Giomar Cevedo: “Me siento súper orgullosa de él. Del niño de quinto grado al hombre que es hoy hay un gran cambio. Miguel era un muchacho muy callado y tranquilo. Casi ni hablaba”, recuerda con una sonrisa. Luego de finalizada la actividad se acercó a abrazarlo: “Yo estoy muy esperanzada en esta consulta y en la lucha que estamos dando. Van a contar con mi voto”.

Mildred Latouche dijo que la asamblea respondió a sus interrogantes: “Me disipó las dudas y sobre todo mi preocupación era relativa a la gente que votara dos veces. Ahora yo, en mi oficina, entre mis vecinos, puedo convertirme en replicadora de la información”.

Henry Álvarez, residente de Palo Verde, también se mostró satisfecho: “Es importante que vengan a informar a la comunidad los pasos a seguir para que todos estemos conscientes de qué vamos a hacer el domingo 16”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.