¡Pilas! Conoce los factores que aceleran la llegada de la menopausia

A- A A+
junio 15
/ 2016

La edad de tendencia mundial para entrar en la menopausia está entre los 50 y 51 años. Apenas 1 de cada 100 mujeres tiene la menopausia al entrar a los 40 años. Esta situación se da cuando tienes malos hábitos o en tu vida incluyes elementos que aceleran su llegada. ¿Quieres saber qué cosas no debes hacer y cuáles te afectarán irremediablemente? Sigue leyendo y descúbrelas.

La edad en que llega la menopausia está predeterminada desde el nacimiento y no es posible retardarla.

No obstante, existen factores de agresión externo que pueden anticipar su aparición. Si bien no está a tu alcance alterar el código genético, puedes protegerte y evitar hábitos nocivos.

También puedes prepararte para vivir esta nueva vida con total salud y tranquilidad.

1. Defectos cromosómicos

Los problemas genéticos ligados al cromosoma sexual X, como el síndrome de Turner y el síndrome del cromosoma X frágil, pueden acelerar la llegada de la menopausia.

Estos padecimientos hacen que las mujeres que los presentan nazcan con los ovarios defectuosos. Estos contendrán menos folículos saludables y muchos con atrofias.

Las causas genéticas son generalmente diagnosticadas desde que las mujeres son muy jóvenes, la mayoría de las veces mucho antes de que entren en la pubertad.

Es posible que existan casos de mujeres que se desenvuelvan normalmente, inicien su menstruación en la época correcta pero acaben entrando a menopausia antes de tiempo.

Por estas razones debes visitar constantemente a tu ginecólogo y realizarte todas las pruebas que te pida.

2. La radioterapia y quimioterapia pueden acelerar la llegada de la menopausia

Los dos tratamientos tienen como objetivo impedir el crecimiento celular. Sin embargo, no atacan solo las células malignas, sino también las que están sanas.

Por eso, entre otros efectos colaterales, los tratamientos anticancerígenos pueden llevar a una pérdida prematura de los ovarios.

Por otro lado, existen medicamentos que pueden generar la llamada menopausia química que puede ocurrir independientemente de la edad que tengas. Un ejemplo es el uso de un fármaco comúnmente indicado para casos de endometriosis.

Recuerda que si tienes dudas o presentas algún síntoma de menopausia es importante que hables con tu médico. Pregunta y entiende todos los efectos secundarios de los tratamientos que recibes.

3. Cirugía para remover ovarios y útero

La remoción quirúrgica de ambos ovarios provoca menopausia inmediata. Los ciclos de una mujer se detienen después de la cirugía y las hormonas disminuyen rápidamente.

Normalmente se experimentan graves síntomas de la menopausia, como bochornos y pérdida del deseo sexual.

Algunas mujeres se someten a una histerectomía para remover el útero, pero mantienen sus ovarios.

Estas pacientes no entran en menopausia inmediatamente, porque los ovarios continúan fabricando hormonas. Lo único que notarán es que, debido a que el útero les fue removido, ya no tendrán ciclos menstruales y no conseguirán quedarse embarazadas.

4. Drogas y toxinas

La causa más común de la llegada de la menopausia está provocada por el consumo de drogas y toxinas. El contacto con pesticidas, el alcohol y el cigarro está relacionado con el desgaste de los ovarios.

Las mujeres que tienen estos hábitos tienen mayor riesgo de menopausia precoz.

En promedio, estas pacientes entran en este estado dos años antes que las que no fuman o no beben.

Por este motivo, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol es muy importante. Practicar ejercicio físico también promueve la salud y favorece que los ovarios alcancen los niveles hormonales normales.

Cabe mencionar que las pastillas anticonceptivas no están relacionadas con la llegada de la menopausia.

5. La epilepsia

Las mujeres con epilepsia pueden experimentar disminución del apetito sexual y problemas de fertilidad.

Este problema también conlleva un cambio constante en las proporciones de estrógeno y progesterona por lo que las pacientes con epilepsia llegan a la menopausia antes del tiempo determinado.

Es posible que esto se deba a los efectos de las crisis en espacios del cerebro que regulan las hormonas reproductivas. El estrógeno favorece las crisis y la progesterona te protege de ellas.

Así, una explicación lógica es que se genera un aumento del estrógeno con relación a la progesterona cuando se producen estos ataques.

6. Enfermedades autoinmunes

La aparición y el desarrollo de enfermedades autoinmunes hace que tu cuerpo produzca anticuerpos que comienzan a atacar los tejidos y los ovarios, así como a los receptores de estrógeno.

Todo esto ocasiona una degeneración de los ovarios y la llegada de la menopausia.

Las enfermedades de la tiroides y la diabetes están presentes en un 20% de los casos de menopausia temprana. Por eso es muy importante que si padeces una de estas sigas tus tratamientos al pie de la letra.

Existe también asociación con enfermedades autoinmunes no endocrinas, como vitíligo, anemia, lupus, síndrome de Sjögren o hepatitis crónica, entre otras. Las infecciones pélvicas que atacan a los ovarios también pueden ser una causa.

Prepárate para la menopausia

La menopausia significa el fin de la vida reproductiva y existen casos donde ha ocurrido a los 20 años de edad. Ya te hemos mencionado seis factores que aceleran la llegada de la menopausia.

Algunos de ellos son controlables o evitables pero otros, simplemente, te afectarán. Lo que te recomendamos es que lleves un estilo de vida saludable y cuides de tu salud.

Enfócate en las cosas que puedes controlar y trabaja en ellas

MCS