¡Pero no quiere! Vicente Díaz: “El CNE podría activar y convocar el revocatorio en días”

A- A A+
mayo 24
/ 2016

Basándose en lo que reza el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz afirmó que el Poder Electoral puede convocar y realizar el referendo revocatorio solicitado por la oposición en”cuestión de días”.

Sin embargo para el experto electoral existe un “proceso ocioso” que busca dilatar la convocatoria y viola la normativa de procesos electorales realizada por el CNE en 2007, hecho que califica de preocupante ya que la presión social de la Venezuela actual puede llevar a la población “a rumbos sospechados e indeseados”, si no se activa una válvula de escape constitucional.

“En este caso en particular no se está aplicando el principio de celeridad… Todo cronograma y procedimiento que incluya fechas mínimas y máximas es una especie de acordeón que se encoje o dilata de acuerdo a la necesidad del músico, en este caso quien lo toca son las autoridades electorales”, dijo en exclusiva a Sumarium.com.

A continuación la entrevista completa:

1 – ¿Por qué se está demorando tanto el proceso para activar el RR?

R: El diseño que se hizo de la normativa de 2007 era precisamente para evitar retrasos. Donde se evita la posibilidad del proceso de impugnación de firma. En este caso lo que había que hacer era verificar el número de firmas, que en este caso es el 1% del padrón el electoral, e inmediatamente convocar a estas personas para que a través de las máquinas captahuellas sean validadas.

Es decir que todo esto, que están solicitando en este momento no está contemplando dentro de la normativa. Es una cosa inventada a última hora y que no estaba previsto, porque precisamente el procedimiento que se diseñó era para evitar esto que está pasando.

2- ¿Entonces existe una clara violación a la norma?

R: Claro que sí, porque se está incumpliendo.

3- ¿Cree que hay factores dentro del CNE que estén jugando a dilatar el proceso?

R: No quiero calificar las razones de esto, pero la consecuencia es que efectivamente se está dilatando el proceso.

Todo cronograma y procedimiento que incluya fechas mínimas y máximas es una especie de acordeón. Que no es más que un instrumento que se encoje o dilata de acuerdo a la necesidad del músico, en este caso quienes tocan el acordeón son las autoridades electorales, y este proceso puede ser tan rápido o tan lento como las autoridades lo dispongan, dentro del marco de la normativa.

En este caso en particular no se está aplicando el principio de celeridad, obviamente. Este principio que se aplicó por ejemplo cuando el presidente Hugo Chávez hizo una solicitud de enmienda y en menos de 30 días el CNE ya estaba convocando a una elección o cuando este falleció y el CNE en pocos días organizó una elección presidencial.

O por ejemplo cuando el Gobierno consignó los supuestos 10.000.000 de firmas contra el decreto de Obama y el CNE en 24 horas digitalizó y certificó las firmas.

De manera que no hay excusa ni razón para que el principio de celeridad no se aplique en este momento. Pero ahora inventaron procedimientos con grafólogos….¿Para qué eso? Si la gente que firmó tiene que ir a presentarse físicamente en donde el CNE disponga para certificar su rubrica.

4 – Henrique Capriles habla de que los plazos están dados para que se lleve a cabo el RR en octubre ¿lo cree posible?¿Es viable? ¿Cuál es el plazo mínimo para que un RR se lleve a cabo?

R: Si se aplicara el artículo 72 de la Constitución y en virtud de la solicitud que hiciera un partido oficial como lo es la Mesa de la Unidad Democrática, que está registrado en el Consejo Nacional Electoral y que demostró un caudal impresionante de votos en las últimas elecciones, el CNE podría decidir el día de hoy si quisiera definir la convocatoria de un proceso de recolección del 20% de las firmas requeridas para activar un revocatorio como lo disponga, porque tiene la facultad legal y constitucional.

Si se logran los casi cuatro millones de personas que quiere revocatorio, entonces el CNE puede convocar perfectamente las elecciones dentro de 30 días. De no presentarse los solicitantes requeridos queda sin efecto. De manera que el CNE puede hacer este proceso todo lo rápido que quiera.

5- En contraparte, Jorge Rodríguez quien fue exrector estima que el RR estará listo para marzo de 2017, estas declaraciones que fueron ratificadas por Diosdado Cabello ¿Qué valor merecen?

R: Ellos son actores políticos representantes del revocable y en función de eso su interés es tratar de desmoralizar a la fuerza que exige un cambio para la solución del país. Por eso su objetivo es desalentar, desanimar y desincentivar a las fuerzas que están esperando un cambio en el país para que mejore.

De manera que eso forma parte a la diatriba política normal y ordinaria, a lo que no hay que darle mucho valor. Porque si aplicas el artículo 72 de la Constitución tu puedes activar y convocar un revocatorio en días.

6- ¿Cree que actores políticos del Gobierno intenten desprestigiar el CNE ahora que los números parecen no favorecerlos?

R: No creo y tampoco quiero interpretar lo que puedan o no hacer factores políticos. Lo que sí te puedo decir es que ellos, quienes siempre han afirmado que la oposición no reconoce elecciones y que cantaba fraude cada vez que perdía, cuando perdieron el parlamento cantaron fraude y bajo la complicidad del TSJ le han quitado sus cuatro diputados a Amazonas.

De manera que se puso en cuestionamiento el Sistema Electoral, que fue diseñado precisamente por un CNE con una corelación interna que evidentemente favorece al sector oficial.

7- ¿Fue un error de la oposición entregar tantas firmas en esta primera etapa para convocar el RR, considerando que esto es una causante según el CNE de la dilatación del proceso?

R: No, para nada. En lo absoluto. Creo que sería un irrespeto a los ciudadanos que firmaron que se les desconozca. Que sea la oposición quien decida cuál de ellos se presenta y cuál no. Eso hubiese sido un irrespeto… Si salieron 1.800.000 personas a manifestar su deseo de que en Venezuela se convoque un proceso revocatorio, hay que presentar todas y cada una de esas firmas.

8- ¿Cómo calificala labor de los actuales rectores del CNE, en especial la de Tibisay Lucena?

R: Yo no califico a los rectores de manera individual, pero puedo evaluar al CNE en base a sus decisiones institucionales.

Como ya me pronuncié creo que se está llevando a cabo un proceso ociosos para la validación del 1% de las firmas. Sin embargo, declaraciones individuales sobre la actuación de ningún rector yo voy a participar porque aquí no es un tema individual, sino que es un tema de la decisión de la institución.

9 – ¿Cuánto tiempo después de la verificación de esta primera etapa, se debe convocar a la recolección de firmas del 20% del RE?

R: En el procedimiento establecido en 2007, se establecen 5 días, sin embargo la CRBV no pone límite a eso. De manera que asumo que son 5 días hábiles en los cuales la oposición tiene que movilizar a casi cuatro millones de personas a los puntos que disponga el CNE, que yo espero sea uno por cada municipio en todo el país y en Caracas uno por parroquia.

Porque sería lamentable, que se les ocurriera hacerlo solo en las oficinas del CNE, que están ubicadas en cada capital de estado, es decir que eso significaría que una persona que en Santa Elena de Uairén tendría que ir hasta Ciudad Bolívar a firmar y es un viaje de 18 horas.

Yo confiaría que el CNE actuará en virtud al acercamiento del punto de recolección de firmas y de verificación lo más que pueda al elector.

10 – ¿Las personas que ya firmaron, para este primer paso, deben volver a firmar cuando se solicite la recolección del 20% del padrón electoral?

R: Sí, tienen que volver a firmar. Porque en este momento lo que hicieron fue firmar una autorización para que la MUD tenga la representación cívica y pedir el Referendo Revocatorio.

11- ¿Cómo hay que manejar en Referendo Revocatorio en la Venezuela actual?

R: Esto hay que manejarlo con la firmeza de un boxeador, la resistencia de un maratonista y la habilidad de un jugador de ajedrez. Esto no es un tema de dos luchadores dándose golpes en el medio de un ring nada más, esto es un juego complejo.

Llamo a todos los actores a que sean respetuoso de la Constitución y sus procedimientos y que no les cierren las válvulas de escape a la inmensa presión social que hay en Venezuela y a una vocación de cambio y mejora de la población a su calidad de vida.

La gente está en un estado de ánimo que si no se crea una válvula de escape constitucional la presión social va a tomar caminos sospechados e indeseables con todos.

De manera que hago un llamado al Gobierno a que tome el tema del revocatorio con la misma altura de Estado con la que lo hizo el extinto presidente Chávez en su momento.

SM