Periodista revela cómo opera el colectivo La Piedrita cuando amenaza con su presencia (Detalles)

A- A A+
enero 04
/ 2016

Un 13 de mayo del 2009, cuando RCTV funcionaba por cable, como equipo de Alerta nos trasladamos al Hospital de Lídice para obtener la denuncia del personal que manifestaba había sido amenazado por personas armadas quienes habían llevado a un “familiar” herido y debía ser atendido. Peor aún: el médico, quien había estado a cargo del herido que había perdido la vida en sus manos, tuvo que esconderse pues le habían jurado su muerte.

Esta no era la primera vez que sucedía un hecho en el que los médicos habían temido por sus vidas. Lamentablemente para esa época esto era un hecho cotidiano a la hora de atender antisociales o personas con familiares armados. Noticia que no se conocía ampliamente por la ciudadanía ya que era muy peligrosa de cubrir y el Hospital está ubicado donde los Colectivos Armados tienen sedes.

20160103090246
¿Cómo opera entonces el colectivo La Piedrita cuando amenaza con su presencia? (Según mi experiencia como periodista).

1. Lo primero que hace es que amenaza y anuncia su presencia ante un hecho o circunstancia: Los medios, sus directivos, su personal eran “objetivos” (haciendo uso de su palabra). Se sabía que cubrir un hecho que consideraran no debía conocer la población era otra causa de riesgo para quienes lo hicieran.

2. Aparecen en el lugar: no son las mismas caras que se han visto públicamente.
Comenzaron entonces a llegar un grupo de “motorizados”. Ellos se encargaron de que supiéramos que ya estábamos en aprietos. Continuamos grabando, hasta el punto en que fuimos amenazados directamente por una persona en específico. Varios de los que se encontraban allí mostraban sus armas.

3. Generan confusión y miedo para quienes están en el lugar: Se siente la tensión, los gritos, las amenazas (…) El Personal general del hospital, sus médicos, las demás personas presentes y nosotros comenzamos a dudar sobre lo que estaba pasando y lo que podía pasar. Soy sincera al decirles que sentíamos miedo al haber sido ya amenazados y ver las armas. “Apaga la cámara y te saco”, esa frase jamás la olvidaré. Así me decía uno de los que dominaba la situación.

4. Rodean el sitio e imposibilitan la salida de quienes ellos amedrentan: Salir del hospital para nosotros era imposible ya que El Colectivo nos tenía rodeados. Pudimos obtener una fotografía y así vimos cómo y dónde estaban ubicados.

Nunca pudimos salir a negociar, ni conversar con ellos, puesto que sabíamos que nuestras vidas estaban en peligro: La Policia Metropolitana había entrado al hospital y ya nos habían dicho que debíamos entregar el material y que ellos no podían garantizarnos la seguridad ni la vida.

5. Buscan imposibilitar la huida de las personas por las vías comunes: El vehículo del canal resultó con cauchos pinchados y golpes. No podíamos usarlo para huir.

6. Toman control de los medios: Para aquel momento el Presidente Chávez había entrado en cadena. Esto impidió que pudiésemos informar lo que estaba sucediendo y en las condiciones que estábamos sometidos allí.

20160103090246-1

¿Qué hicimos ese día? ¿Y qué se puede hacer?

1. Resguardarse: Tuvimos que resguardarnos escondidos por los médicos del hospital.

2. Los vecinos: La comunidad es una ayuda. Buscamos conocer de quiénes se encontraban afuera del Hospital qué sucedía realmente.

3. Fotos y Vídeos: Grabar lo más que se podía para que se supiera la verdad. Nosotros éramos pocos; pero en actividades públicas grandes es mucho lo que se puede hacer con los celulares, las cámaras. ¡Todo debe quedar grabado!

4. Huir: Logramos huir luego de que encontramos una salida que era desconocida para ellos.

Relato esta vivencia porque pienso que es el momento oportuno. Habrá quienes critiquen el hecho de haberla realizado, porque piensan que puede hacer que haya quienes sientan temor al leerla. La hago con el corazón en la mano porque así como yo particularmente decidí asistir en ese momento a grabar, conociendo los riesgos y segura de que quería transmitir ese programa, ahora les cuento para que sepan cómo operan.

EC