¿Paquetazo? Maduro aprueba que exportadores paguen dólares a tasa Simadi

A- A A+
enero 23
/ 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes el pase del tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II), ponderado en Bs. 50 por dólar, al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el sector exportador, que ronda los 200 bolívares por cada divisa extranjera.

“Es una de las ventajas que debe tener el sector exportador”, expresó el Primer Mandatario Nacional desde el Salón Simón Bolívar en la sede de Pdvsa La Campiña, donde participa en la instalación de la Mesa de Trabajo del Motor de Exportación.

Asimismo, decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, por lo cual precisó que es “una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación”.

Sobre la comparecencia de ministros en la AN: “No era para un show de yo te digo y tú me dices”

Durante la misma alocución, el Ejecutivo lamentó que los parlamentarios de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hayan apoyado el Decreto de Emergencia Económica presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 15 de enero.

Reconociendo que la ausencia de ministros del área económica a la sede de la Asamblea Nacional obedeció a una orden suya. “La reunión que se iba a realizar el día de ayer la buscamos nosotros. Yo la ordené y era una reunión convenida entre las partes para trabajar. No era para un show de yo te digo y tú me dices”, agregó al respecto.

Acotó que esperaba que la oposición se pusiera de parte del interés común, en cuanto a atender mediante el Decreto de Emergencia las necesidades nacionales actuales en el ámbito económico y financiero.

“Estuvimos todo el día a la espera de una reunión de buena voluntad, de buena fe. Lamento mucho este giro muy negativo que se corresponde más con otros planes”, remató.

EC