¡Palo abajo! Reservas Internacionales venezolanas caen a su mínimo

A- A A+
febrero 28
/ 2016

El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que las reservas internacionales disminuyeron al cierre del pasado jueves en 1.543 millones de dólares, el mismo monto que Venezuela canceló este viernes por concepto del vencimiento de su bono Global 2016 más intereses.

Tras el desembolso, las reservas del país petrolero llegaron a 13.501 millones de dólares, mínimos de hace 17 años.

Venezuela profundizó desde mediados de diciembre el recorte de los dólares que inyecta a la economía altamente dependiente de los decadentes ingresos petroleros en medio de una recesión y desabastecimiento de bienes esenciales.

Ya el año pasado, cuando las arcas de la nación petrolera recibieron 66% menos dólares por el desplome de los precios del crudo, tuvo que reducir su posición en el Fondo Monetario Internacional y canjear parte del oro monetario, para cancelar unos 10.500 millones de dólares por la deuda externa, un monto similar al servicio que corresponde pagar en 2016.

Venezuela no tiene que cancelar más vencimientos hasta 2018, pero le falta cumplir elevados pagos de intereses, reseñó Reuters.

Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene que pagar unos 3.500 millones de dólares a tenedores en las 10 últimas semanas de este año.

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, adelantó que están en conversaciones con la banca internacional para reestructurar pagos y evitar un default.

VF